24-04-2020 / 13:20 h EFE

La Diputación de Cáceres ha elaborado el Plan Reactiva Provincia de Cáceres, dotado con 91 millones de euros hasta 2022 y con el que se “da la vuelta al presupuesto” de este año para “reconstruir” socioeconómicamente la provincia.

La presidenta de la institución, Rosario Cordero, ha anunciado en rueda de prensa telemática este viernes el plan, con una dotación para 2020 de 20 millones de euros.

La institución provincial se da un mes de margen para poner en marcha las diferentes medidas de este plan extraordinario, que cuenta ya con un borrador que será entregado este viernes a los grupos políticos y que “antes del 15 de mayo” podrían aprobarlo en pleno.

La financiación para este año se hará con 16 millones de euros en remanentes más cuatro millones de partidas presupuestarias que se han dado de baja, mientras que para 2021 se financiarán, de los 51 millones, 30 con endeudamiento.

Así, el Plan Reactiva “llegará a todos los sectores”, con líneas de ayuda a la contratación de desempleados para empresas y ayuntamientos, al sector turístico, al mundo rural, a la cultura y a las familias más necesitadas, entre otros.

Las empresas de turismo, autónomos, ayuntamientos y empresas de construcción son los sectores más importantes a los que va dirigido, según ha apuntado Cordero, todo ello para “tratar de mantener el empleo, mantener lo que tenemos y mejorar”, ha dicho.

La mayoría del presupuesto se lo lleva el área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, con 20 millones de euros, mientras que a Infraestructuras se dedican 13 millones para obras en municipios, carreteras y de eficiencia energética.

También se destinan 500.000 euros a las mancomunidades para atender a las familias con más necesidades, seis millones de euros a Transición ecológica, 700.000 euros a la creatividad cultural y dos millones de euros para conectividad.

“Esta legislatura no tendrá nada que ver con la anterior; nos hemos tenido que actualizar, cambiar las cartas de la baraja y la gente nos está pidiendo consenso”, ha subrayado Cordero, quien espera las aportaciones del resto de grupos políticos a este Plan Reactiva.

El portavoz provincial y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez, ha sido el encargado de desgranar las lineas de actuación de su área.

Respecto al empleo se destinan dos millones de euros al programa “Diputación Mantente”, para mantener trabajo de autónomos y pymes, así como 750.000 euros para empresas que no accedan a ayudas de otras administraciones y otros 300.000 euros para el sector asociativo empresarial, fundamentalmente turístico, según ha relatado Sánchez.

Además, el programa Reactiva Empleo contempla 13.360.000 millones de euros para contratación de desempleados en ayuntamientos (5,7 millones), sector privado (6 millones) y mancomunidades (dos millones).

En la línea para los ayuntamientos se tendrá en cuenta el incremento del paro debido a la pandemia y se pretende “recuperar” 1.007 puestos de trabajo de seis meses de duración; mientras que para las empresas, principalmente turísticas y hosteleras, se financiarían mil empleos.

Unos 500.000 euros para fomentar la natalidad en municipios de menos de mil habitantes; un millón de euros para rehabilitación de viviendas en el mundo rural; 100.000 euros para el sector artesano, son otras de las partidas.

Además, se impulsará el sector agroalimentario de la provincia, con la promoción de nuevas DO e IGP y se fomentará la comercialización online con el lanzamiento de una red de comercio rural cooperativo.

Para Sánchez, son medidas “complementarias” a las acciones del resto de administraciones, que “se suman y no duplican" a otros programas de ayuda, para que la “inyección económica llegue cuanto antes a todos los vecinos de la provincia”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD