24-04-2020 / 13:41 h EFE

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de "decepcionante" la videoconferencia mantenida el jueves entre alcaldes y los ministros de Transición Ecológica, Sanidad y Política Territorial, en la que constató que "el Gobierno de España hoy "no tiene un plan" para volver a la normalidad.

En esa reunión virtual, Azcón les planteó tres cuestiones: qué indicadores se debían tener en cuenta en las ciudades de cara a la desescalada -densidad, movilidad, sociosanitarios o de estado de ánimo-, si iba a haber ayudas por los costes asumidos por las entidades locales por las competencias impropias y si el Ejecutivo central va a facilitar una guía a los ayuntamientos.

Ha asegurado que no encontró respuesta a esas tres preguntas y que lo que percibió es que los ministerios hoy "no tienen certezas", que hay más incertidumbres que decisiones, que esperan tomar en el futuro.

El alcalde de Zaragoza ha mostrado también su preocupación por que el estudio serológico no vaya a estar a tiempo y ha reclamado apoyo técnico al Gobierno de España, ya que los ayuntamientos no tienen equipos en este sentido.

Los aforos necesarios para mantener el distanciamiento social o cómo luchar contra el miedo son algunas de las principales preocupaciones a nivel técnico desde el ámbito municipal.

No obstante, ha señalado que el Gobierno de la ciudad ha creado grupos de trabajo para empezar a tomar decisiones de distinta índole de cara a la desescalada, que se irán anunciando la próxima semana.

Asimismo, Azcón ha insistido en la necesidad de que "no vuelva a ocurrir como con las mascarillas", que llegaron "tarde", en referencia al retraso con el a su juicio van llegando las decisiones gubernamentales.

En otro orden de cosas, ha apuntado que debe ser la Delegación del Gobierno en Aragón la que explique por qué no permitió que con motivo del Día de San Jorge una caravana de servicios municipales recorrieran la ciudad en agradecimiento a los vecinos.

El alcalde ha rehusado entrar en cuestiones políticas y se ha limitado a decir que es Delegación del Gobierno la que debe explicar por qué se permitieron actos similares en Logroño o Ejea de los Caballeros y no en Zaragoza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD