24-04-2020 / 14:01 h EFE

El ayuntamiento de Cartagena ampliará el Fondo Social de Hidrogea, concesionaria municipal del servicio de agua, para incluir a autónomos, a pequeños comercios y pymesenlaexen no paguen el agua ni la basura, según ha anunciado la alcaldesa, Ana Belén Castejón en rueda de prensa.

En concreto, el Gobierno Local pretende aprobar en la próxima junta de Gobierno esta medida junto con el apoyo de la oposición, por medio de un decreto, y que estos futuros beneficiarios queden exentos de pagar 14,30 euros.

Este colectivo deberá acreditar la situación que sus negocios están afectados por la crisis y se han quedado sin actividad económica desde el inicio de la crisis, por lo que no pagaran este importe hasta que reanuden su actividad.

Otra de las medidas que quiere poner en marcha el consistorio es ampliar la moratoria de la tasa fiscal de mercadillos, terrazas, kioscos, venta ambulante puestos y barracas hasta final de año, ya que el consistorio ha reconocido que no saben hasta cuando se podrán utilizar las terrazas en el municipio.

Asimismo, el Gobierno municipal va a poner en marcha una oficina única para atender a autónomos, pymes y pequeños comercios afectados por la crisis, además de reducir las “trabas burocráticas” y bajar a la mitad el plazo medio de pago a proveedores, pasando de 20 a 10 días para que tengan “liquidez” y “oxigeno”.

Otra de las medidas que pondrá en funcionamiento el consistorio es fraccionar el pago de tributos para familias, empresas, autónomos, pymes, o ciudadanos en general que acrediten una situación económica “desfavorable” durante la crisis.

También se aprobará en la Junta de Gobierno Local el superávit de Hidrogea pendiente de liquidar, y que va de enero a abril de 2018, por un importe de 550.000 euros que se sumará a los 2,5 millones de euros ya liquidados.

Castejón ha explicado que pondrá en marcha una comisión de seguimiento del agua para decidir las obras que se realizarán en el municipio de forma “inmediata” con esa liquidación.

Por otra parte, Castejón ha informado sobre el dispositivo de emergencia social, que puso en funcionamiento el Gobierno Local al inicio el ayuntamiento de Cartagena para atender a las familias “vulnerables” del municipio y puedan acceder a alimentos, productos de higiene y limpieza.

En concreto, este dispositivo ha atendido desde el 26 de marzo un total de 4.233 peticiones de ayudas, tramitando más del 74% y rechazando el resto puesto que eran solicitudes duplicadas o no reunían los requisitos de “vulnerabilidad”.

Por otro lado, el gobierno local puso un teléfono para que voluntarios estudiantes de las universidades regionales hablen por teléfono con mayores para darle apoyo durante el confinamiento, teniendo que pedir que no envíen más voluntariado, puesto que este programa cuenta en la actualidad con 240 mayores y 856 voluntarios.

 
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