24-04-2020 / 14:20 h EFE

Los proyectos que lideran tres grupos de investigación aragoneses sobre la COVID-19 han sido seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III con cerca de medio millón de euros que se suman a los 544.000 euros que gestionan otros dos grupos en los que también participan científicos de la Comunidad autónoma.

Estos equipos forman parte de los 18 que han sido seleccionados en el marco de la convocatoria de financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 que financia dicho instituto y que ha hecho público en rueda de prensa telemática la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

Pilar Martín Duque, investigadora Araid en el IACS y componente del grupo NFP del Gobierno de Aragón, lidera el proyecto “Diagnóstico temprano de Covid-19 para individuos sospechosos de la enfermedad” y que tiene como misión desarrollar un test diagnóstico virológico rápido y temprano del virus, escalable y aplicable en asistencia sanitaria.

De esta forma se pretende disminuir los falsos negativos de los actuales test y contribuir a evitar la diseminación de la enfermedad por los individuos asintomáticos portadores de la enfermedad ya que el test de diagnóstico actual de coronavirus SARS-CoV-2 ha demostrado generar resultados negativos durante la fase asintomática en algunos pacientes infectados, con la consiguiente posibilidad de transmisión inadvertida.

Así, el proyecto busca desarrollar un test virológico rápido y temprano, que permita el diagnóstico en los estadios precoces de la infección y que, a la vez, proporcione un pronóstico sobre la gravedad de la enfermedad y las medidas asistenciales que requerirá el paciente.

Este nuevo protocolo de detección del virus en los fluidos del paciente (sangre, orina o saliva), propone una variante en la que se extraen fracciones particulares de las muestras del paciente, en las que sería posible detectar el virus con mayor precisión, aun cuando la carga viral no sea muy alta como sucede en estadios tempranos o de recaída.

Los investigadores y el personal de los servicios científicos técnicos del IACS participan en un total de nueve proyectos de investigación relacionados con el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, presentados a la convocatoria del ISCIII.

Ya sea como investigadores principales, en el caso de Pilar Martín Duque, y también de Alexandra Prados y Antonio Gimeno, o colaborando con equipos de otras instituciones a nivel nacional como la investigadora Olga Abián y la responsable del servicio científico técnico de Proteómica, Irene Orera.

Los proyectos abarcan una variedad de puntos relevantes en el abordaje de esta nueva enfermedad, desde avances relacionados con el diagnóstico, el tratamiento farmacológico, la generación de inmunidad, la caracterización de los pacientes a los que el virus produce síntomas de mayor gravedad, el desarrollo de test para determinar pronóstico de la enfermedad en pacientes o los patrones de interacción con otras enfermedades así como la investigación sobre la interacción entre el virus y su huésped.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD