24-04-2020 / 14:23 h EFE

El borrador de presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para este año alcanza los 51.175.300 euros, un 8,55 por ciento superior al de 2019, y la intención del Ejecutivo local es que sea aprobado por todos los grupos municipales, a los que ha ofrecido acordar el gasto del superávit del pasado ejercicio.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha trasladado estos datos durante la reunión de la Junta de Portavoces, que este viernes ha presidido para dar cuenta de todos los asuntos económicos y sociales con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

Ha anunciado que se celebrará Comisión de Hacienda y Pleno en el mes de mayo, previsiblemente los días 5 y 8, respectivamente, y que la próxima semana se volverá a reunir la Junta de Gobierno para dar el visto bueno al borrador de las cuentas municipales, para lo que entregará a los grupos los datos del superávit.

Sobre la disponibilidad del superávit económico del pasado ejercicio, el primer edil ha aclarado que sólo se puede disponer de un 20 % para medidas relacionadas con el estado de alarma. "Hasta que el Gobierno de España no decrete su utilización no podremos utilizarlo”, pero la previsión, según el alcalde, es que esté listo para el mes de mayo.

Ha precisado además que ha llegado a un acuerdo con los grupos políticos de crear cinco grandes líneas estratégicas en estas nuevas cuentas: empleo, con un plan de empleo público de emergencia; derechos sociales, con ayudas extraordinarias para familias vulnerables, y comercio, con un plan de estímulo y ayudas al consumo al comercio local.

Un cuarto bloque sería el turismo, con ayudas de adaptación de medias sanitarias para hostelería y promoción de turismo, y un último la promoción de obra pública.

Tanto la partida que se destinará a estas líneas como todo el superávit se dedicará a paliar los efectos económicos y sociales que ha provocado el COVID-19, ha apuntado el Ayuntamiento en una nota.

“Tenemos una ventaja, al no tener aprobados los presupuestos aún podemos añadir la planificación económica para paliar los efectos de esta crisis sanitaria”, ha indicado el alcalde.

Rodríguez Osuna ha recalcado además su deseo de que estos presupuestos sean aprobados por unanimidad pese a gobernar con mayoría absoluta.

Por otra parte, ha anunciado la elaboración de un manual y protocolo, a los que se incorporarán todos los decretos establecidos por Recursos Humanos y Personal del Consistorio.

A este respecto ha informado que el próximo lunes, 27 de abril, se incorporarán los funcionarios que forman parte de los servicios esenciales, a los que se facilitará un kit con guantes y mascarilla y geles hidroalcohólicos.

Asimismo, el alcalde ha informado de que se guardará un minuto de silencio en cada pleno o acto público que convoque el Ayuntamiento.

Respecto a la incidencia del coronavirus en la ciudad, ha apuntado que hay 80 positivos confirmados, 26 pacientes aislados en sus viviendas y 11 fallecidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD