24-04-2020 / 17:30 h EFE

El diputado de Ciudadanos en el Parlament José María Cano ha afirmado que los Presupuestos de la Generalitat que se aprobarán este viernes en el Parlament "son un viaje al pasado" y resultan aún "menos útiles" tras una crisis del COVID-19 que afectará al empleo y las políticas sociales.

Cano, quien ha lamentado que no se tengan en cuenta las nuevas enmiendas de su grupo para actualizar el proyecto de cuentas tras la pandemia, ha criticado especialmente que no se dedique "ni un euro" a residencias o que no se prevean recursos suficientes para reducir las listas de espera, que según la formación naranja, "ya eran las más largas de España".

Asimismo, también ha lamentado que se prevea en los nuevos presupuestos un aumento de la tasa turística, teniendo en cuenta la afectación que por la pandemia enfrentará el sector, o que no haya ayudas específicas para autónomos y pymes con el "difícil horizonte" que enfrenta ahora el tejido empresarial.

Ha criticado que las nuevas cuentas incluyan una subida de impuestos tanto en el tramo autonómico del IRPF como en el de impuestos de sucesiones "precisamente ahora, en el peor momento", ha subrayado.

"Estos presupuestos que aprobarán se remontan a enero. En el mes de enero el escenario social en Cataluña no tenía nada que ver con el de hoy. Nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial", ha afirmado Cano.

La pandemia, ha insistido el diputado de Ciudadanos, "transforma de forma automática la sociedad, en crisis, y es un golpe a los más vulnerables en una situación que ya antes estaba llena de desigualdades".

"Estos presupuestos no tienen ninguna utilidad para el conjunto de los catalanes, lo que 'pre aprobaron' es papel mojado (...) y por eso siempre les hemos pedido rehacerlos para que sean útiles", ha añadido Cano, quien ha recordado que las cuentas han acumulado más de 1.200 enmiendas.

Con todo, Cano ha señalado que quiere dejar a un lado las "luchas partidistas" y que aunque se aprueben las cuentas seguirán teniendo "la mano tendida" para mejor defender "los intereses de todos los catalanes".

Para Ciudadanos, es "imprescindible" actuar para mejorar la gestión de las residencias y los servicios de salud, así como construir "un plan de choque para los autónomos", entre otras medidas entre las que está el "foro autonómico para la reconstrucción de Cataluña", del que ya ha hablado en la sesión de la mañana la portavoz Lorena Roldán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD