24-04-2020 / 17:51 h EFE

nhague, 24 abr (EFECOM).- El Parlamento noruego aprobó hoy de urgencia una nueva ley para reestructurar empresas en riesgo de quiebra que podría facilitar el acceso de la aerolínea de bajo coste Norwegian, con problemas económicos, a un paquete de ayuda estatal.

La nueva legislación, que se espera entre en vigor en unos días, establece que ya no será necesario que dos tercios de los accionistas acepten un plan para convertir deuda en acciones, bastará con que el 50 % de los acreedores y de los poseedores de títulos estén de acuerdo.

Norwegian ha presentado un plan de reconversión de deuda, que deberá ser votado en una Asamblea extraordinaria el 4 de mayo, por el que pretende cerrar acuerdos con los poseedores de obligaciones, prestamistas, compañías de alquiler de aviones y proveedores para mejorar la situación de la empresa.

La tercera aerolínea de bajo coste en Europa pretende acceder así al segundo de los tres tramos de la ayuda al sector aéreo del Gobierno noruego para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, un paquete con garantías de crédito por 6.000 millones de coronas (536 millones de euros), la mitad para Norwegian.

Norwegian ya cerró un acuerdo con dos bancos nórdicos que le permitirá ingresar 300 millones (27 millones de euros), pero necesita otro con los acreedores y aumentar el capital propio para acceder al resto de la ayuda.

Cuatro empresas filiales que emplean a pilotos y personal de cabina y dan servicios a Norwegian presentaron hace una semana una solicitud de quiebra, una medida que afecta a 1.571 pilotos y a 3.134 personas que trabajan como personal de cabina.

Norwegian justificó la decisión por la situación "extraordinaria" que ha provocado la paralización del tráfico aéreo y por la falta de ayudas estatales en Dinamarca y en Suecia.

La compañía atraviesa por una difícil situación financiera desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y más aún ahora con la crisis del coronavirus, que ha puesto en duda su viabilidad.

La aerolínea tuvo que cancelar el 85 % de sus vuelos y suspender temporalmente de empleo a cerca del 90 % de su plantilla, lo que explica la caída interanual de un 61 % en el número de pasajeros transportados el mes pasado.

 
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