24-04-2020 / 19:40 h EFE

El Consejo de Personas Mayores de Bizkaia ha pedido a la Diputación Foral que tome medidas para permitir en las residencias del territorio que las familias puedan acompañar a las personas enfermas en el "proceso final de su vida", como forma de "humanizar" los fallecimientos por coronavirus en estos centros.

Tras celebrar un "pleno" de forma telemática, según ha informado este viernes en un comunicado, el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia ha considerado que es "urgente" llevar a cabo esa actuación dado que, "a la dureza del aislamiento de sus familias que sufren" las personas ingresadas en las residencias, "se está uniendo la extremadamente dolorosa y triste soledad en el momento último de la vida", debido a las medidas sanitarias por la COVID-19.

Añade que esa soledad "se ve solo en parte atenuada por la compañía y humanidad de los profesionales que les cuidan", aunque la falta de una despedida por parte de las familias "incrementa exponencialmente el sufrimiento" de éstas.

El Consejo dice que es "consciente" de que el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia "está ya trabajando en ello", y ha pedido que se habiliten para las residencias los procedimientos necesarios, "sin menoscabo de las garantías sanitarias del centro, del resto de las personas residentes y de la propia familia", para que los allegado "puedan acompañar a la persona enferma en el proceso de final de vida".

Ha pedido también que la Diputación "establezca condiciones, medios y recursos en las residencias que permitan la realización siquiera ocasional de visitas a los residentes".

En cuanto a las medidas de "desescalada", el Consejo ha reclamado medidas que "atenuen" el confinamiento de las personas mayores, como por ejemplo "poder pisar la calle y dar paseos, que en su caso -agrega- no es ejercitar actividad deportiva sino salvaguardar de un mayor deterioro sus facultades motoras".

El Consejo indica que ha hecho llegar esta petición a la Diputación para que se la traslade al lehendakari.

Además, ha expresado su "reconocimiento" al trabajo y al "valor añadido" de los profesionales que cuidan de las personas mayores en las residencias, tanto el personal de limpieza, mantenimiento y cocina, como celadores, auxiliares de clínica y gerocultoras, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD