24-04-2020 / 19:41 h EFE

id, 24 abr (EFECOM).- La Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) ha alertado de que el exceso de aeronaves estacionadas que están padeciendo los aeropuertos por las restricciones al tráfico aéreo impuestas por la covid-19, puede causar daños en sus infraestructuras y poner en riesgo la seguridad.

La patronal ha señalado este viernes, en un comunicado, que esta situación puede generar deterioros en el pavimento, al usarse de una manera no prevista originalmente, o en la aeronave, que corre el riesgo de sufrir colisiones durante las maniobras de aparcamiento con distancias mínimas.

Los operadores aeroportuarios se enfrentan, asimismo, a problemas relacionados con el acceso y la disponibilidad de aeronaves o incursiones en la pista o calle de rodaje.

La ACI ha publicado un boletín informativo para proporcionar a los operadores aeroportuarios una lista de consideraciones y mejores prácticas, con el objetivo de ayudarles a mitigar el riesgo generado por esta situación temporal.

Según la asociación, las cargas estáticas de la aeronave durante un período prolongado pueden deteriorar el pavimento, especialmente en caso de uno flexible, al igual que derrames de combustible o aceite durante la labor de mantenimiento de aviones por partes de las aerolíneas.

La asociación destaca, entre otras recomendaciones, que se aligere lo más posible la aeronave, descargando todo lo que pueda retirarse de manera adecuada y segura, sin poner en peligro su resistencia al viento.

La carga puede distribuirse sobre un área de contacto más grande desinflando los neumáticos, pero no más de lo recomendado por el fabricante, además de inspeccionar regularmente la condición del pavimento para controlar su posible deterioro.

En cuanto a la vuelta a la normalidad, los operadores aeroportuarios deben considerar la recertificación de los pavimentos de pista y calle de rodaje utilizados para estacionar aeronaves durante la pandemia antes de reanudar las operaciones.

Si algunos fallos en el pavimento no se perciben a la vuelta al servicio normal del área, el riesgo se transferirá a la aeronave y, en esos casos, las reparaciones requeridas afectarían las operaciones, ha agregado la ACI.

 
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