24-04-2020 / 19:50 h EFE

La Diputación de Huesca (DPH) prevé acordar el próximo jueves en sesión plenaria el aplazamiento, hasta enero de 2021, de la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ante las incidencias generadas por la pandemia por coronavirus.

La inclusión de este punto en el orden del día de la próxima sesión plenaria de la institución ha sido acordada este viernes hoy por la junta de portavoces de la Corporación altoaragonesa, que ha propuesto, además, una moción institucional para reclamar una flexibilización de la norma de gasto, tanto sobre remanente como sobre fondos sostenibles, a fin de apoyar la financiación de los municipios.

Según informa en un comunicado la DPH, la decisión de aplazar la entrada en servicio del SPEIS se deriva de la suspensión de los procesos selectivos de personal y de los plazos administrativos a causa de la declaración del estado de alarma, que ha afectado a la adquisición de los Equipos de Protección Individual para los trabajadores.

La propuesta prevé en concreto aplazar la puesta en marcha del servicio, prevista inicialmente para el próximo 1 de julio, hasta el 1 de enero de 2021.

Según las fuentes citadas, pese a este retraso, la Corporación altoaragonesa continuará colaborando a nivel económico y técnico con las comarcas de la provincia en el mantenimiento y mejora de sus servicios de extinción, lo que exigirá diversas operación de modificación de crédito.

Asimismo, los portavoces han debatido sobre el gasto realizado con cargo al 20 % de los fondos sostenibles, que se ha destinado a la compra de material para la población y residencias, a servicios sociales de base y asistencia domiciliaria de la provincia, así como para otras necesidades derivadas de la crisis por coronavirus y para la adquisición de material para el teletrabajo.

En la reunión se ha hecho también un balance positivo del funcionamiento de la administración electrónica y de la labor realizada por la plantilla de la institución para continuar de manera telemática tanto el trabajo propio de la institución como la atención al público.

También se ha valorado el servicio que la Diputación de Huesca ha prestado en este tiempo a los ayuntamientos para evitar la paralización de la administración local.

 
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