24-04-2020 / 22:30 h EFE

Varias comunidades autónomas han mostrado este viernes al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, interés en financiar proyectos de investigación presentados al Fondo COVID-19 y que se desarrollarán en su regiones, pero que no tendrán subvención de este instrumento.

Duque se ha reunido hoy por videcoferencia con los consejeros responsables de las áreas de investigación e innovación de las comunidades autónomas para coordinar diferentes actuaciones en el marco de la lucha contra la COVID-19.

En la reunión, diversas comunidades mostraron su interés en financiar los citados proyectos, que no lograrán subvención del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que gestiona esa convocatoria, ha informado el Ministerio en un comunicado.

El Fondo COVID dispone de 24 millones de euros para financiar proyectos de investigación sobre diagnóstico, tratamiento y vacunas frente al nuevo coronavirus y, por el momento, se han concedido 18 proyectos, por un importe de 5,2 millones de euros.

En la reunión también se ha establecido un nuevo sistema de habilitación para que los laboratorios de centros de investigación y universidades puedan realizar pruebas PCR, “con objeto de optimizar las capacidades del país para el análisis de muestras relacionadas con la pandemia de COVID-19”, indica la nota.

Hasta el momento, se recomendaba que fuera el ISCIII el que validara los distintos laboratorios, una tarea que recaerá ahora en las comunidades autónomas.

El motivo es que son los servicios sanitarios de las comunidades los que tienen que confirmar la necesidad del apoyo diagnóstico que los centros de investigación y universidades capacitados puedan prestar a los laboratorios microbiológicos de los hospitales, agrega la nota.

El Ministerio ha dado unas instrucciones técnicas para la realización de PCRs por centros públicos y privados, que deberán remitir una comunicación en la que manifiesten que se cumplen ciertos requisitos, como disponer de personal propio formado en técnicas de biología molecuar o contar con un sistema de "calidad robusto" que asegure la exactitud de los análisis realizados.

Por otra parte, el Ministerio ha comunicado a las comunidades la existencia de diez empresas españolas que están incrementando la producción y fabricación de nuevos kits o sistemas de extracción.

Estas se han unido en un grupo creado por la Asociación de Empresas de Biotecnología (Asebio) y algunas de ellas están pendientes de la aprobación por el ISCIII de sus productos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD