24-04-2020 / 22:50 h EFE

La Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid tras el auto que le instaba a dotar de manera inmediata a cuatro residencias de Alcorcón del personal sanitario necesario, del material de protección adecuado y de los medios precisos para desarrollar pruebas diagnósticas, para indicar que ya ha actuado en estos centros.

La sección octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Madrid falló el martes pasado en un auto que no admitía el recurso a la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de Alcorcón ante la urgencia de la situación que atravesaban cuatro residencias del municipio por la crisis del coronavirus.

Para su resolución, la sala tuvo en cuenta dos informes emitidos por los bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento, en los que se expone que desde el 29 de marzo habían fallecido en estos centros 116 mayores, habría 143 personas contagiadas y en torno a la mitad de los 579 residentes serían positivos asintomáticos.

El Consistorio denunció la situación de la residencia de mayores de la Comunidad de Madrid (de titularidad pública), la residencia de mayores Campodón, el centro residencial de mayores Amavir y el centro residencial de mayores Sanitas, centros que especialmente afectados por la pandemia.

Fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que en la documentación entregada este viernes al TSJ de Madrid figura un informe con las actuaciones desarrolladas en estos centros por parte de Salud Pública, Atención Primaria y el hospital Fundación Alcorcón, por lo que "no sería necesaria la actuación urgente que requería".

Las mismas fuentes añaden que Campodón se encuentra "en situación de estabilidad", con asistencia por parte de los profesionales de Atención Primaria del centro de salud Miguel Servet.

En el caso de Amavir, las fuentes del Gobierno regional afirman que sus usuarios, además de encontrarse asistidos por Atención Primaria, han sido evaluados periódicamente por el Servicio de Geriatría del hospital, que ha considerado que se encontraban en "situación estable sin ser necesaria su hospitalización".

Y sostienen que el resto de residencias que no menciona el auto también se encuentran en "situación estable y en seguimiento" por parte de Atención Primaria.

"Todas las residencias han recibido el apoyo clínico diario y presencial por parte de las enfermeras de preventiva, que forman parte del Servicio de Geriatría del hospital, y la visita periódica de la geriatra de enlace", así como los medicamentos de la farmacia hospitalaria que necesitaban, así como los tratamientos de oxígeno-terapia, agregan.

Desde el Gobierno regional afirman también que se ha tramitado la derivación hospitalaria a "todos los residentes en situación de patología aguda, en coordinación con los médicos que los atienden y a los que no se les podía ofrecer el tratamiento adecuado en la residencia".

Añaden además que se han realizado las pruebas PCR solicitadas y se han suministrado los test de diagnóstico rápido que han solicitado, otra de las medidas cautelarísimas que solicitó el martes el TSJ de Madrid, y que los profesionales han recibido material de protección "adecuado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD