25-04-2020 / 10:50 h EFE

La patronal mayoritaria del sector de residencias de mayores de Bizkaia, Gesca, ha considerado este sábado que el modelo de geriátricos para personas de la tercerea edad en este territorio funciona "muy bien".

En Radio Euskadi, Nerea de la Fuente, portavoz de esta asociación, que gestiona casi la mitad de las 10.748 plazas residenciales existentes en las 155 residencias de Bizkaia, ha defendido el modelo el actual modelo asistencial en estos centros geriátricos que han sido de los más afectados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

Ha considerado también que las residencias han abordado de forma correcta esta crisis y ha lamentado que se de una imagen negativa de las residencias que ha podido ser generada por un fallo en la comunicación del servicio que prestan estos centros.

La portavoz de Gesca ha señalado también que durante esta crisis sanitaria se han sentido "muy acompañados, respaldados y apoyados por la Diputación Foral" y que han hecho todo lo que han podido en una crisis "que nos ha sorprendido a todos".

"Nos hemos sentido prioritarios para la Diputación de Bizkaia", ha subrayado y asegurado que han sido atendidos en todas las necesidades planteadas, tanto de refuerzo de personal, con la creación de bolsas de trabajo, como en la realización de test a residentes y trabajadores o de maerial de protección.

"No nos hemos sentido abandonados como ha podido pasar en otros lugares", ha remarcado.

De la Fuente ha pedido también que en cuando llegue la fase de la desescalada de las medidas para combatir el coronavirus se abran las residencias a los fa miliares e los internos porque considera que es esencial para la calidad de vida de los residentes.

"Habrá que articular como se hace esta apertura de las residencias a los familiares pero creo que es una de las cosas que habrá que ir trabajando", ha rematado.

El Defensor del Pueblo de Euskadi, Manuel Lezertua, por su parte, en el mismo medio, ha planteado la necesidad de "repensar" el modelo asistencial de las residencias de Euskadi porque "tenemos una población muy, muy envejecida y la mayoría de las personas mayores quieren quedarse en sus casas".

"Hay que repensar este sistema para ofrecerlo, aunque sea de forma privada si es necesario, pero en el que prime la noción de servicio público".

Lezertua ha evidenciado también que esta crisis ha cogido desprevenidas a todas las instituciones porque que no esperaban que el coronavirus se propagase con tanta velocidad y confirmado que ha recibido numerosas quejas en su oficina por la falta de material de protección en las primeras semanas de la crisis.

el sindicato ELA, por su parte, ha considerado, en un comunicado, que "Las Diputaciones y las residencias sólo han dado pasos reales para garantizar la salud al ver peligrar su modelo de negocio" debido a las denuncias públicas y judiciales interpuestas por esta central para garantizar la salud de los trabajadores de los geriátricos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD