25-04-2020 / 11:30 h EFE

Los Mossos d'Esquadra han editado una guía que apremia a acudir a la policía a las víctimas de violencia machista y familiar confinadas con su agresor, tras advertir que las denuncias se mantienen por debajo de la media en relación con el mismo período del año pasado.

En un comunicado, la policía catalana expresa su temor a que, una vez se levante el confinamiento, aumenten los casos de víctimas de violencia que durante el estado de alarma han estado conviviendo con su agresor, sin atreverse a denunciar maltratos.

Según los datos de la policía catalana, las denuncias por violencia machista no han ido en aumento desde el inicio del estado de alarma y los incidentes relacionados con ese tipo de agresiones se sitúa por debajo de la media en comparación con el mismo período del año anterior.

Respecto a la violencia doméstica, tampoco se ha advertido un aumento de denuncias, pero sí han crecido un 26 % los incidentes relacionados con problemas de convivencia, según los datos derivados de actuaciones policiales o de la actividad del teléfono de emergencias 112.

Desde el 14 de marzo hasta el 17 de abril, los Mossos d'Esquadra han practicado 572 detenciones por casos de violencia machista y en el hogar, mientras que los grupos de atención a las víctimas han establecido más de 7.500 contactos con personas a las que ya hacían seguimiento, de las que cerca de 4.000 tienen medidas judiciales vigentes.

La guía impulsada por la policía catalana, disponible en internet, anima a las víctimas a romper el confinamiento y a salir a la calle a pedir ayuda si sufren algún tipo de agresión en su casa.

La publicación incluye consejos y pautas de actuación para mujeres, niños, jóvenes, adolescentes y discapacitados, así como información sobre los recursos y servicios policiales y sociales que cada uno de esos colectivos tienen a su alcance para pedir ayuda o asesorarse.

Además, cuenta con un apartado específico sobre abusos sexuales a menores y violencia de hijos a padres, al tiempo que aclara dudas sobre los regímenes de visitas y custodia de los hijos de parejas separadas durante el confinamiento.

Los Mossos se dirigen también en su guía a los propios agresores, a los que advierten que el confinamiento no equivale a impunidad, y a la ciudadanía en general, para pedirle que esté alerta si detecta algún caso de maltrato en su entorno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD