25-04-2020 / 12:51 h EFE

El equipo de gobierno de La Bisbal d'Empordà, integrado por ERC, CUP y ECP, no ha suspendido a los dos policías que intervinieron en un intento de detención grabado por un vecino y que se hizo viral el 18 de abril, aunque lo anunció aquel mismo día, según la formación Tots x La Bisbal (TxLB), que está en la oposición.

Hasta cuatro días después de aquella fecha no se abrió investigación de los hechos, por lo que el grupo municipal de Tots x La Bisbal (TxLB) considera que se ha perjudicado "claramente" a los agentes y exige "una rectificación pública y una disculpa".

A través de un comunicado, esta formación reclama "el relevo inmediato en la concejalía de la Policía Local" después de unos hechos que comenzaron con la localización de un joven sobre el que pesaba una orden de detención por un presunto robo de una moto.

El cabo y el agente que vieron a esa persona procedieron a su detención, pero otro individuo que presuntamente había participado también en el robo se les enfrentó y la situación derivó en un forcejeo cuyo final se grabó y se hizo viral en redes sociales.

A raíz de esa actuación, que por las redes corrió como que había sido por "saltarse el confinamiento", el ayuntamiento anunció que se suspendía a los agentes por una actuación que calificó de "desproporcionada" y de la que se desmarcaba por "violenta, racista xenófoba, machista y autoritaria".

En cambio, tanto TxLB como el sindicato policial Fepol criticaron duramente al consistorio por "vender" a los policías, actuar de forma "arbitraria" y cometer un "error histórico".

El mismo día de los hechos, la web municipal daba a los agentes por suspendidos y se anunció públicamente en redes esta medida, según TxLB, "sin aval documental, ni ningún decreto de alcaldía", lo que implicaba que, de facto, no había ninguna suspensión real.

Para que lo fuese, el alcalde tendría que haber firmado especificando la suspensión y notificándola a los agentes, que esta semana han librado.

Según el comunicado, el decreto de alcaldía, que no llegó hasta el 22 de abril, ordena únicamente la apertura de un expediente de diligencias preliminares con carácter de información reservada para esclarecer los hechos ocurridos.

El texto, que pide que sea un instructor designado por el Departamento de Interior quien dirija la investigación, no establece medidas cautelares previas, con lo que no se suspende a los agentes.

TxLB considera en estas circunstancias que hay "dos servidores públicos claramente perjudicados por mentiras del equipo de gobierno municipal" y exige "una rectificación pública y una disculpa alta y clara" del equipo de gobierno a las que se suma Fepol.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD