25-04-2020 / 14:50 h EFE

El Regimiento de Ingenieros del Ejército de Tierra nº 11 de Salamanca ha comenzado este sábado las labores de desmontaje del hospital de campaña de Segovia, instalación que la misma unidad militar levantó hace un mes y que finalmente no ha sido utilizada porque no recibió el equipo médico y personal necesario.

La unidad militar ha llegado a lo largo de esta mañana al parking de empleados del Hospital de Segovia, donde se ubican las tiendas de campaña, y han comenzado con las labores de desinfección previas al desmontaje de la estructuras y su posterior retirada, operaciones que se prevé que concluyan el próximo martes.

Desde que se montó hace un mes, esta estructura ha permanecido vacía, al no haber sido dotada con el equipo y el personal necesario que la Junta pidió al Gobierno central para cumplir con su función: descongestionar el Hospital General de Segovia.

Esta provincia ha estado especialmente afectada por la pandemia, con una tasa de afectados muy superior a la del resto de Castilla y León, en parte por su proximidad con Madrid, foco de la pandemia.

La Gerencia Asistencial de Segovia informó a mediados de marzo que el hospital se encontraba "al máximo de su ocupación", toda vez que había dedicado tres plantas y media a pacientes con coronavirus, además de espacios excepcionales como el comedor, el gimnasio de rehabilitación o el salón de actos.

Unos días después, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó en rueda de prensa que la Junta había decidido montar el primer hospital de campaña de la comunidad en Segovia, provincia donde, en ese momento, había 156 casos positivos y diez fallecidos.

El 26 de marzo, el Regimiento de Ingenieros del Ejército de Tierra nº 11 de Salamanca llegaba a la capital para levantar, en apenas dos días, la instalación: 20 tiendas de campaña TM-54 con capacidad para albergar, según fue anunciado, unas 120 camas.

Pero para que la estructura comenzase a estar operativa, faltaba el equipamiento médico y el personal. En concreto, quince médicos, treinta enfermeras, otras tantas auxiliares, balas de oxígeno, respiradores, dos equipos portátiles de rayos x, y equipos de oxígeno, que la Junta había pedido junto a la estructura.

Después de cinco días, el hospital de campaña continuaba vacío y la consejera de Sanidad explicó que el Gobierno no había concedido "todo lo pedido" por la Junta: "Cuando pedimos, lo pedimos todo, otra cosa es que no se nos conceda", expresó.

Al día siguiente, el 1 de abril, la alcaldesa de Segovia pidió a la Junta que estudiase destinar medios de otros territorios a Segovia y lamentó que el hospital de campaña continuase sin estar dotado: "No tiene medios necesarios para tener una previsión por si nos hiciera falta", denunció a este respecto.

Los días siguientes, el hospital solventó su tensión de forma intrahospitalaria, con la adaptación de más zonas excepcionales para pacientes con coronavirus, y derivó pacientes a otros hospitales, como a uno privado en la misma ciudad, o al de Valladolid.

A mediados de abril, el hospital celebró por fin que una bajada de la presión asistencial tras la "estabilización" entre el número de ingresos y altas había permitido el centro sanitario recuperase espacio para pacientes no coronavirus.

Este viernes 24, la Junta anunció la decisión de desmontar el hospital de campaña, y este sábado han llegado los militares para comenzar con las operaciones de retirada de la estructura vacía.

En un comunicado, la Junta ha agradecido al Ministerio de Defensa la instalación y la Gerencia del Hospital la ha calificado como "imprescindible" para su plan de contingencia, ante la previsión de que, en algún momento, "la afluencia de pacientes" les hubiera obligado a utilizarlo.

Por su parte, la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado este sábado que el desmontaje del hospital "no significa volver a la normalidad", ya que esta solo se alcanzará cuando las UCI "dejen de estar extendidas".

Así lo ha expresado en la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la Comunidad la titular de Sanidad, quien ha argumentado que, si este hospital de campaña no se ha llegado a utilizar, ha sido porque desde el Ministerio no se atendió la petición de personal sanitario realizada por la Junta.

"Cuando solicitamos un hospital de 50 camas ampliable a cien para Segovia, también pedimos personal sanitario para atenderlo", ha recordado la consejera sobre esta estructura levantada el pasado 26 de marzo, quién además ha señalado que este tipo de centros, como el de la Feria de Valladolid, se levantaron como una "medida preventiva".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD