25-04-2020 / 16:20 h EFE

La Junta de Castilla y León, a través de medidas de diversa naturaleza, suministrará liquidez a los agricultores y ganaderos por ser la base del sector agroalimentario, de gran contribución al PIB de la comunidad autónoma y para el que también ha pedido ayuda al Gobierno de España.

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha informado este sábado de diversas ayudas relacionadas con la sequía correspondientes a los dos últimos años, explicado otras sobre el almacenaje privado de lechazo y cabrito, y anunciado una orden con préstamos para circulante de hasta 200.000 euros con aval público.

Carnero, entre otras medidas, ha recordado la firma durante este próximo lunes (27 de abril) de la nueva plataforma Campo de Encuentro, que a través de la web de la consejería facilitará una solución a los productos sin salida debido a la crisis social y sanitaria del COVID-19.

De acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias, debido a la crisis social y sanitaria del COVID-19, la administración autonómica pagará los intereses de la prórroga por un año más de los préstamos solicitados en 2017 por la sequía, en torno a 1,5 millones, a través de una orden que publicará este martes (28 de abril) el Boletín Oficial de Castilla y León.

En la misma línea, Carnero ha anunciado la publicación de otra orden, este próximo lunes (27 de abril), para modificar la que actualmente regula el instrumento financiero y que beneficiará a agricultores y ganaderos, cooperativas agrarias e industria agroalimentaria.

Las explotaciones agrícolas, otras entidades asociativas agrarias, industrias agroalimentarias y forestales podrán solicitar hasta el 31 de diciembre el reconocimiento del derecho a suscribir préstamos para capital circulante, sin estar asociado a una inversión, hasta un importe máximo de 200.000 euros y un período de devolución máximo de cinco años, sin período de carencia.

Dentro del apartado ganadero, apoyará especialmente las ayudas al almacenamiento privado de lechazo y cabrito, mientras que para la del cochinillo la Junta esperará a que el Gobierno de España decida el apoyo a un sector que es absorbido en un noventa por ciento por la restauración, ahora paralizado y con las lonjas sin cotizar.

La Consejería apoyará al lechazo y al cabrito con una línea de ayudas complementarias a las que aporte el Estado, ha apuntado Carnero.

Ha recordado en este punto que el Gobierno de España pretende establecer unas ayudas para el lechazo que ha considerado insuficientes y que en su opinión requieren de agilidad y rapidez.

Con el procedimiento planteado en el Real Decreto en su versión actual, el consejero ha considerado difícil que los fondos puedan estar en las comunidades autónomas antes de noviembre, por lo que se ha mostrado partidario de suministrar anticipos.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería respaldará las inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León destinadas al mantenimiento y la protección del empleo.

En un principio, se contaba con 35 millones y ahora se ampliará hasta los 65 para priorizar aquellos proyectos de inversión que apoyen a trabajadores afectados por la situación derivada del COVID-19, ha anunciado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD