26-04-2020 / 11:21 h EFE

Durante la pandemia de COVID-19 algunas de las principales cadenas de comida rápida o bares han logrado mantener el servicio de sus productos a domicilio, pero los establecimientos de alta cocina no han logrado hacerlo en gran medida por su propia estructura.

Pero en La Rioja un restaurante, "La cocina de Ramón", de Ramón Piñeiro, distinguido en 2019 con un Sol Repsol, ha decidido dar el paso de adaptar su propuesta a platos que se puedan servir a domicilio y ha empezado esta misma semana a ofrecer un menú para llevar a las casas.

Es el primer restaurante que se lanza a hacerlo en La Rioja, pero Piñeior considera que "esto se va a convertir en algo más normal en el futuro, va a ser una de las cosas que vamos a tener que hacer para sobrevivir".

Este chef extremeño, afincado en La Rioja desde hace décadas donde dio sus primeros pasos en la ala cocina de la mano de Francis Paniego, ha empezado con una carta "sencilla" que varía cada día desde que el jueves comenzó con esta propuesta a través de redes sociales.

Este domingo ofrece para elegir entre seis primeros, cuatro segundos y tres postres; entre sus propuestas "sencillas", como él asegura, hay garbanzos guisados con bogavante, gyozas de cordero en su jugo, carrilleras de ternera, callos guisados o tarta de queso casera.

Alcachofas, bacalao o flan con crema de caramelo son otras de las propuestas que ha introducido en la carta ya en días anteriores.

Ofrece dos platos, postre y pan por 25 euros "que es prácticamente lo que te gastas en un servicio de comida rápida", considera, aunque reconoce que "la diferencia es el transporte" que ha tenido que contratar aparte y que supone 7 euros más.

De momento él se encarga de cocinar porque sus 18 trabajadores están en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), "pero si esto funciona espero poder recuperar a alguno de ellos".

"Solo pensaba en dar una opción gastronómica más a la gente con cosas que sé que pueden llegar a las casas en buenas condiciones", subraya.

En realidad, admite, "la situación para el sector de la restauración es caótica, no sabemos nada de cómo será el futuro y con esto solo intento cubrir gastos y prepararme para el futuro".

Porque cree que "a corto y medio plazo las cosas pueden seguir para nosotros como están ahora", pronostica.

Reconoce que "hay cosas, como el poner mamparas en las mesas que hace poco tiempo parecían de ciencia ficción, pero con lo que ha pasado, no sé...".

Cree que los restaurantes que puedan favorecer la división de espacios "pueden tener alguna posibilidad más" porque "lo que va a tardar es el que se puedan dar comidas a grupos grandes" y "el contar con diferentes reservados, como me sucede a mí, puede ayudar" pero "en realidad tampoco sabemos ni cuando se va a poder abrir ni cómo", asume.

Por eso cree que la alta cocina tendrá que avanzar en el concepto de "comida para llevar" porque "no va a quedar otro remedio".

"Creo que está claro que como antes no se va a funcionar y llegan a decir que habrá que rebajar a la mitad la capacidad de los locales, pero muchos gastos, como el alquiler, seguirán siendo los mismos", pronostica.

Por eso cree que "habrá que avanzar en otras líneas de negocio y buscar que los pedidos a domicilio sean al menos el 15 por ciento de la facturación" con lo que "se podrían equilibrar un poco las cosas o, por lo menos, dejar de perder tanto dinero", asume.

Además "no es inventar nada nuevo, porque la cocina que llamamos internacional se lleva toda a las casas" y "lo que se trata es de introducir también platos nuestros, como los callos o las legumbres" y "con productos de la tierra".

"Espero que esto funcione y la verdad es que en pocos días ya tengo pedidos, pero, en cualquier caso, se trata de hacer una pequeña inversión para adaptarnos a esta situación y salir adelante, porque acabaremos saliendo", concluye el cocinero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD