26-04-2020 / 13:51 h EFE

El president Quim Torra ha vuelto a pedir hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que sea la Generalitat quien gestione el desconfinamiento en Cataluña y le ha instado a celebrar los sábados las reuniones con los líderes autonómicos, para que todas las CCAA puedan ser partícipes de las decisiones adoptadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este domingo por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, con los que ha analizado los planes de desconfinamiento a tan solo dos días de que el Consejo de Ministros apruebe el plan para su desescalada.

El presidente Torra le ha planteado, como ya anunció ayer, que la Generalitat recupere "la capacidad de gestión de la pandemia", ya que, en su opinión, la "centralización" en la fase de confinamiento "no ha funcionado" y "cuanto más cerca de los ciudadanos se tomen las decisiones, mejor".

El presidente de la Generalitat ha advertido además que la "lentitud" del Gobierno español en la toma de decisiones "puede acabar convirtiendo esta crisis sanitaria no sólo en una crisis económica y social, sino en una crisis humanitaria", según informa el Govern en un comunicado.

Por ello, Torra ha planteado tres opciones a Sánchez: que levante el estado de alarma general, que mantenga esta situación solo en algunos territorios o que permita a la Generalitat ser la autoridad competente para llevar a cabo el desconfinamiento de Cataluña.

"No sé cómo se puede decidir desde Madrid sin tener en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y científica catalana", ha señalado Torra en la reunión.

Durante su intervención, el presidente catalán también ha cuestionado la utilidad de estas reuniones, que se han convertido, ha dicho, en "un eco de los sábados", ya que Sánchez se limita a repetir lo que ya ha anunciado en rueda de prensa el día anterior.

Ayer, por ejemplo, Sánchez avanzó que si todo va bien a partir del 2 de mayo se permitirá salir de casa para dar paseos con la persona conviviente y hacer ejercicio al aire libre.

Quim Torra ha emplazado al Ejecutivo a celebrar el encuentro con los presidentes autonómicos el sábado, para fomentar el debate de las propuestas territoriales y que, posteriormente, Sánchez traslade a la ciudadanía lo que han decidido "entre todos".

"Pongamos la vida y la salud por encima de cualquier otro criterio en la toma de decisiones", ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD