26-04-2020 / 17:40 h EFE

Aragón será el escenario mañana del inicio de una prueba piloto del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), para cuya realización se han seleccionado 1.728 hogares distribuidos por municipios de toda la Comunidad a cuyos miembros, en torno a 4.300 personas, se les realizarán pruebas de seroprevalencia.

Según informa el Gobierno aragonés, para llevar a cabo este estudio de detección de personas que han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado 1.728 hogares (36.000 a nivel nacional) distribuidos en 37 municipios de la Comunidad.

Es decir, se prevé realizar las pruebas de detección a unas 4.300 personas, contabilizando una media de 2,55 miembros de una familia por hogar.

El mayor número de pruebas se realizará en las tres capitales de provincia, Zaragoza (600), Huesca (120) y Teruel (120), 48 en los municipios de Alcañiz y Jaca, y 24 en el resto de poblaciones seleccionadas.

Los integrantes de las familias seleccionadas recibirán las indicaciones del personal sanitario y se dirigirán a los puntos de extracción habilitados al efecto, que en función del municipio donde residan podrán ser consultorios, centros de salud u hospitales de referencia.

Con este estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es decir su seroprevalencia.

Según las fuentes citadas, la información obtenida será de "enorme relevancia" para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

Los participantes responderán a un breve cuestionario antes de someterse a diversas pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada.

Además, se obtendrán muestras de sangre en todos aquellos participantes que den su consentimiento, para ser analizada posteriormente por especialistas del Centro Nacional de Microbiología.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se podrán obtener una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus en la Comunidad.

Además de someterse a estas pruebas, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD