27-04-2020 / 8:30: h EFE

El gasto militar mundial subi un 3,6 % en 2019 hasta 1,92 billones de dlares (1,77 billones de euros), el mayor aumento interanual desde 2010, impulsado por Estados Unidos, segn un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Esa cifra supone el 2,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) global y un gasto medio de 249 dlares (230 euros) por persona, consolidando la tendencia alcista en el gasto mundial registrada desde 2015 despus de una cada entre 2011 y 2014 por la crisis financiera.

"El gasto militar mundial fue un 7,2 % ms alto que en 2010, confirmando la tendencia de que el crecimiento se ha acelerado en aos recientes. Es el nivel ms alto de gasto desde la crisis de 2008 y representa probablemente un mximo histrico", resalta el estudio.

Con una inversin de 732.000 millones (676.000 millones de euros), un 5,3 % ms que en 2018 y ms que el gasto combinado de los diez siguientes en la lista, Estados Unidos acapar el 38 % del total mundial.

El incremento obedece a un aumento de los costes de personal por el reclutamiento de 16.000 militares y a los programas de modernizacin de arsenal convencional y nuclear y se basa "en la percepcin de un regreso a la carrera armamentstica entre las grandes potencias", seala el informe.

El gasto estadounidense es no obstante un 15 % inferior al rcord de 2010, al que siguieron siete aos consecutivos con descensos, una tendencia revertida en los ltimos dos.

CHINA HA AUMENTADO INVERSIN MILITAR DE FORMA CONTINUA DESDE 1994

Con un gasto de 261.000 millones de dlares (241.000 millones de euros), un 5,1 % ms, China se asent en la segunda plaza, seguida por la India con 71.100 millones (66.000 millones de euros), un 6,8 % ms; y Rusia, con 65.100 millones (60.121 millones de euros), casi un 5 % mejor.

La inversin china supone una subida del 85 % respecto a 2010 y constata un aumento continuo en el gasto militar desde 1994, mientras el crecimiento indio se explica sobre todo por las tensiones con sus vecinos Pakistn y China, segn el informe.

Arabia Saud cierra el "top 5" con un gasto estimado de 61.900 millones (57.166 millones de euros), el 8 % de su PIB y un 16 % menos respecto a 2018, a pesar de las operaciones militares en Yemen y las tensiones con Irn.

LOS MIEMBROS DE LA OTAN AUMENTAN SU GASTO MILITAR

Tras Francia, sexta, est Alemania, con 49.300 millones (45.530 millones de euros), un 10 % ms, la mayor subida entre los 15 primeros, lo que se explica en parte por "la percepcin de una amenaza creciente de Rusia, compartida por muchos otros miembros de la OTAN".

En la lista de los 15 primeros, seis pases son miembros de la OTAN (EEUU, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Canad), con un gasto conjunto de 929.000 millones (858.000 millones de euros), el 48 % del total mundial.

El SIPRI destaca que varios pases de Europa central miembros de la Alianza Atlntica aumentaron de forma notable su gasto el ao pasado, como Bulgaria (un 127 % ms) y Rumana (un 17 %).

El Reino Unido, Japn y Corea del Sur, por este orden, cierran la lista de los diez primeros, mientras Brasil es undcimo, con 26.900 millones (24.843 millones de euros) y una cada del 0,5 %; y Espaa se mantiene dcimo sptima con 17.200 millones (15.885 millones de euros), un 0,9 % ms.

Colombia ocupa el puesto nmero 25, con una subida del 6,5 %; Mxico sigue en el 32, con casi un 8 % ms; y Chile cae al 36, con una ligera subida del 0,3 %.

EUROPA Y ASIA, LAS REGIONES QUE MS AUMENTAN EL GASTO

En el anlisis por regiones, el mayor aumento porcentual se registr en Europa (5 %), seguida por Asia y Oceana (4,8 %), Amrica (4,7 %) y frica (0,5 %), mientras que en Oriente Medio el SIPRI resalta que, por quinto ao seguido, no puede proporcionar una estimacin del gasto total.

En el continente americano, la suma de la inversin conjunta de Estados Unidos y Canad supuso el 92 % del total en la regin.

Brasil (51 %), Colombia (19 %) y Chile (9,8 %) fueron los principales inversores en Sudamrica, mientras Mxico acapar tres cuartas partes del gasto en Amrica Central y el Caribe.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD