27-04-2020 / 12:02 h EFE

El Parc de Salut Mar ha pasado de unas 2.800 consultas no presenciales por vía telemática en febrero pasado a casi unas 14.000 en marzo pasado, lo que supone un incremento del 500 % en los centros que forman parte del mismo y cuyo equipamiento asistencial principal es el Hospital del Mar.

Este centro dispone del programa Telemedicina del Hospital y ha puesto en marca una nueva plataforma de teleconsultas, para poder seguir atendiendo a sus pacientes a pesar del coronavirus, evitando el máximo posible de desplazamientos.

La mayor parte de las visitas que se han sustituido por la telemedicina son de control y seguimiento, en las que no es necesario hacer exploraciones físicas a los pacientes.

En esta iniciativa participan los servicios de Radioterapia, Neumología, Psiquiatría, Nefrología, Reumatología, Hematología, Anestesiología, Pediatría, Oncología Médica y Genética Clínica.

Además, las 7.000 visitas programadas para los especialistas en la atención primaria se han hecho vía telefónica, y el Programa de Atención a la salud sexual y reproductiva ha establecido un sistema de visitas telemáticas, de las que se han hecho 156.

El Parc Salut Mar prevé mantener estos cambios cuando se rebaje el confinamiento, con la intención de ahorrar al máximo los desplazamientos de los pacientes.

Se calcula que un 40 % de la actividad que antes se hacía de forma presencial pasará a ser atendida a través de la plataforma de telemedicina o por teléfono, ha informado el hospital.

 
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