27-04-2020 / 13:21 h EFE

La Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) teme que la pandemia del coronavirus estigmatice el uso del transporte público y ha propuesto un plan para impulsar y prestigiar la movilidad sostenible.

A través de un comunicado, la PTP ha advertido de los efectos negativos que el traslado masivo al transporte privado podría provocar en términos de salud, lucha contra el cambio climático, colapso viario y de sostenibilidad económica y funcional del sistema de transporte público.

Entre las propuestas formuladas figura el fomento de los desplazamientos a pie y en bici, el teletrabajo y la flexibilidad horaria y una oferta de transporte público que garantice la movilidad y evite las aglomeraciones.

También con el fin de evitar aglomeraciones han propuesto mejorar la información sobre las distintas opciones de transporte y recorridos y la monitorización de la demanda en tiempo real.

La PTP ha exigido a las administraciones que se vele por la seguridad sanitaria en el transporte público durante todo el año y que, por otro lado, se proporcione información sobre las medidas de autoprotección en todos los espacios comunes y no únicamente en el transporte público.

La asociación propone que, siempre que se cuente con el aval médico y científico, sean obligatorias las medidas de autoprotección en el transporte público.

Para seguir dando los mismos servicios manteniendo una ocupación baja, la PTP ha propuesto ampliar el número de carriles bus en las zonas urbanas y convertir el carril izquierdo de todas las autopistas de acceso a Barcelona y a otras grandes ciudades en carril Bus-Vao.

Para financiar el transporte público, la asociación ha propuesto una "tasa COVID-19" sobre los vehículos, combustibles fósiles, peajes y aparcamientos.

Asimismo, ha exigido el despliegue "efectivo" del Pacto Verde Europeo y ha pedido que no se ejecuten las distintas ampliaciones previstas (Ronda Litoral, autopista Sagrera-Trinitat y C58); que se aceleren las medidas del Plan de Rodalies para mejorar el sistema; que se una el tranvía en la Diagonal para mejorar la capacidad del transporte público en el Eixample y en conexión con el resto de municipios del área metropolitana; y que se acaben las líneas 9 y 10 del Metro.

 
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