27-04-2020 / 13:41 h EFE

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este lunes que comparecerá en los próximos días en el Parlamento para informar de las medidas adoptadas por el Gobierno regional en relación al Covid-19, y la celebración de un Pleno sobre la política general del Ejecutivo en materia de diálogo social y relaciones laborales.

Andreu ha realizado ambos anuncios en una comparecencia de prensa, tras reunirse con la mesa regional para la reconstrucción económica y social, a la que han asistido los representantes de los agentes sociales y económicos y los grupos y económicos de La Rioja y la que no ha acudido el Grupo Popular.

La presidenta de La Rioja ha dicho que la no asistencia de este grupo a esta reunión no será motivo para que ella intente personalmente que acuda y forme parte de estas reuniones, ya que ha dicho que la reconstrucción socioeconómica de la región es un asunto que requiere "la unidad de todos".

"Estamos en un proceso de dar pasos para la desescalada de una manera ordenada y segura", ha enfatizado Andreu, quien ha dicho que sobre este objetivo, se trabajará en tres ejes: el diálogo y el consenso, la revitalización de la vida parlamentaria, y se dará voz a la ciudadanía mediante mecanismos de transparencia y participación.

La presidenta ha informado de que hay un equipo de trabajo del Gobierno, en el que están implicadas varias consejerías, que trabaja en posibles salidas de la Comunidad ante esta crisis, de las que informará en su próxima comparecencia parlamentaria.

Andreu ha dicho que, además de esta comparecencia, habrá un debate general en un pleno en la Cámara, que será monográfico sobre la política del Gobierno en materia de diálogo social y relaciones laborales.

El objetivo, ha dicho Andreu, es que de la Cámara legislativa salgan unos acuerdos de base, "aunque sea de mínimos", para acometer el plan de reconstrucción económica y social de esta comunidad, con el acuerdo de los agentes sociales, presentes en esta mesa, para lo que cree que es importante "la unidad de todos".

La presidenta ha informado también de que el diálogo y el consenso se articulará a través de la Oficina de Asuntos Económicos, que ya ha calculado cómo se produce la adaptación a la nueva situación "sin dejar a nadie a atrás", como le han planteado los agentes y los grupos.

Andreu ha dicho que el Gobierno de España atenderá las peculiaridades de cada comunidad autónoma a la hora de plantear medidas para iniciar la desescalada y volver a una "nueva normalidad", pero ha recalcado que tendrán que cumplirse unos criterios comunes y, por encima de todo, salvaguardar la salud.

En La Rioja, ha dicho, "hoy se han sentado las bases" para empezar a dar "pasos firmes en lo social y económico y recuperar la actividad socioeconómica de forma segura".

La presidenta del Gobierno ha informado de que una de las preocupaciones que le han transmitido los empresarios es cómo acometer la desescalada y el reinicio de la actividad económica manteniendo la seguridad de los trabajadores.

A este respecto, ha añadido que el Ministerio de Sanidad está estudiando cómo afrontar esta situación para que el reinicio de la actividad laboral sea "lo más segura posible".

Los sindicatos y grupos parlamentarios han convenido en la necesidad de utilizar el ingreso mínimo vital para que sea una realidad y contribuya a que nadie quede atrás a causa de esta pandemia, ha recalcado.

Ha dicho que lo que más le preocupa es la seguridad sanitaria de la sociedad riojana y la necesidad de utilizar todos los recursos para que esta sociedad "salga fuerte" cuando esta desescalada sea "una realidad", lo que requiere "responsabilidad y dar pasos en unión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD