27-04-2020 / 14:12 h EFE

El abad de Montserrat, Josep María Soler, ha pedido hoy, festividad de Montserrat, aprovechar la pandemia para construir un nuevo modelo económico "que vaya más allá de buscar sólo la ganancia y el crecimiento" y garantice la sostenibilidad en el medio ambiente y la cohesión social.

En la homilía que ha pronunciado en la tradicional misa del Día de Montserrat, que el monasterio ha celebrado hoy en soledad, sin actos festivos y sin ningún peregrino, Soler ha señalado que la patrona de Cataluña "se seca las lágrimas causadas por la muerte, sufrimiento, angustia, miedo, soledad, impotencia de no poder ayudar más y salvar más vidas, por la falta de recursos de subsistencia, la pérdida de trabajo, por la marginación".

En la festividad de Montserrat, el abad benedictino, que ayer ya pidió que los partidos y las instituciones aparquen sus disputas para trabajar juntos en una salida de esta crisis sanitaria, social, económica y laboral, ha propuesto hoy "superar la dialéctica de amigo y enemigo que en estos últimos tiempos se ha ido infiltrando en las controversias sociales y políticas".

Según el religioso, esta dialéctica se ha instalado "como herramienta para avalar a los que coinciden con las propias ideas y al tiempo significar y censurar a los que piensan diferente".

"El cristiano (...) no puede entrar en esta dialéctica, sino que tiene que contraponer el ideal del amor, del respeto, del compromiso y del servicio", añade el abad, que llama, durante la pandemia, "a orar por los difuntos y por sus familiares, favorecer la solidaridad y el trabajo abnegado para apoyar a los que sufren y sostener según nuestras posibilidades a los que luchan para superar la situación".

Soler ha hecho alusión también a "las consecuencias económicas y sociales que dejará esta crisis" y ha pedido "colaborar en construir unos modelos económicos que vayan más allá de buscar sólo ganancia y crecimiento, y esforzarse por garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la cohesión social evitando descartar a nadie".

"Nuestra sociedad, también a nivel político, sólo tendrá futuro si entre todos buscamos el bien común", ha subrayado el responsable de la comunidad benedictina.

Según Soler, "la crisis de la pandemia cuestiona el afán de poseer bienes materiales, sacude las seguridades que nos habíamos creado, y hace más viva la preocupación por vivir".

Fuentes del monasterio han explicado a Efe que la jornada de la festividad de Montserrat, habitualmente multitudinaria en el emblemático santuario de esta montaña, ha comenzado con lluvia y que únicamente se ha celebrado una misa conventual, sin feligreses y con velas colocadas en el suelo desde la vigilia de anoche.

La comunidad también ha colgado carteles con los escudos de cada una de las comarcas de Cataluña.

"Es una diada excepcional, pero con el deseo de que sea la última con este formato", ha señalado a Efe un portavoz del monasterio, que en esta jornada no ha recibido la habitual visita de numerosas mujeres que se llaman Montserrat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD