27-04-2020 / 14:20 h EFE

La Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) ha producido un vídeo, que tendrá continuidad con otros en los próximos días, en el que diferentes representantes de publicaciones de la entidad se reivindican en tiempos de pandemia y de "información de proximidad".

El presidente de la ACPC, Francesc Fàbregas, ha explicado este lunes a Efe que la asociación, a punto de cumplir los 40 años de su constitución, ha vivido otras situaciones complicadas a lo largo de su historia, "y ahora estamos en esta crisis tan difícil de la COVID-19, aunque seguro que también la superaremos e incluso saldremos más reforzados".

Con unas 150 publicaciones asociadas, muchas de ellas semanarios, Fàbregas ha comentado que el "momento es muy complicado, especialmente, porque vivimos de la publicidad de pequeños comercios y autónomos locales y ahora están todos cerrados, con lo que la publicidad ha caído prácticamente a cero y solo queda la institucional".

A pesar de ello, las ventas, aunque han descendido entre un 15 y un 25 por ciento, "lo han hecho mucho menos de lo que pensamos al principio del confinamiento, porque tenemos la suerte de que muchas publicaciones son de pueblos pequeños y como no hay quioscos se venden en la panadería o en la tienda de comestibles, que están abiertas".

Otra cuestión que preocupa a estos diarios y revistas es que "como la mitad de lo que vendemos es por suscripción enviamos por Correos, con unas medidas que para los más pequeños de nuestros asociados son muy difíciles de cumplir, porque les cuesta más dinero enviar la revista que el coste de la revista en sí".

Es por ello, que ya se han dirigido a Correos "para ver si encontramos una solución".

Preguntado por si ha habido ERTES en el sector, Fàbregas, al frente de El Vallenc, ha indicado que "por el momento, han tenido muy poca incidencia, se ha intentado aguantar al máximo, de la misma manera que hubo algunas publicaciones que dejaron de publicar en papel unas semanas, pero ahora, como es el caso de La Veu de l'Ebre, ya han vuelto a salir en papel".

Para Fàbregas, estas publicaciones son "un producto necesario, que interesa mucho a la gente, que quiere saber lo que ocurre en sus poblaciones. Estamos vivos y al pie del cañón, continuando y resistiendo".

A la vez, ha destacado que "creemos que la crisis actual será una prueba evidente para los que se quieren cargar el papel de que ni la COVID-19 lo conseguirá y de que, aunque todos tengamos nuestra página web, también mantendremos el papel para el análisis y la reflexión".

En el primero de los vídeos, de tres minutos de duración, todos los medios que intervienen, desde La Veu de l'Anoia a La Veu de Flix, La portada, Diari de Manlleu o Info Jonquera, coinciden en que "la prensa comarcal está jugando en este momento un papel muy importante, porque la gente necesita saber qué ocurre a su alrededor".

La prensa comarcal da trabajo actualmente a un millar de profesionales y, según remarca Fàbregas, "somos líderes como primer diario de Cataluña, puesto que si nos sumamos tenemos un treinta por ciento de la audiencia".

 
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