27-04-2020 / 14:30 h EFE

El Ayuntamiento de Barcelona dará 300 euros a autónomos de la ciudad que hayan visto disminuir en más de un 75 % sus ingresos o se hayan visto forzados a cerrar su negocio debido a la crisis de la COVID-19 para complementar hasta el 100 % la ayuda que les otorgue el Estado para pagar la cotización mínima.

Así, lo ha anunciado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, junto a otras medidas para pymes y autónomos de la ciudad.

La convocatoria de esta ayuda única puntual incluida en el programa Autónomos + Barcelona, con una dotación de 5 millones de euros, comienza el 20 de mayo y terminará el 30 de septiembre, hasta agotar el crédito disponible.

Collboni ha estimado que en una primera fase se podría ayudar 16.500 autónomos, de los 124.905 dados de alta en la ciudad, y ha precisado que "se dejará abierta por si la situación de emergencia persiste"

Esta ayuda municipal es sólo para los autónomos empadronados en Barcelona que reciban la Prestación Extraordinaria del Gobierno RD 8/2020, de 17 marzo, que es de un 70 % de la cotización mínima (661 euros), y la complementa hasta el 100 % (961 euros).

Para facilitar esta subvención de forma rápida y líquida, se agilizarán los procesos para que los destinatarios finales la reciban en un plazo corto, sólo será necesario comprobar el empadronamiento en la ciudad, la documentación de la prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno central y los documentos que acrediten estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Colboni ha estimado que esta ayuda rápida contribuirá a dar liquidez a los autónomos barceloneses, la mitad de los cuales no tienen actividad por la pandemia.

El primer teniente de alcalde de Barcelona ha anunciado hoy otras dos medidas para autónomos y Pymes, los colectivos mas afectados del tejido económico y con más puestos de trabajo en Barcelona.

Una es que a partir del 4 de mayo se doblará el personal de la unidad de acompañamiento a autónomos, microempresas y pymes y cooperativas en la captación de las ayudas económicas de Barcelona Activa para ayudarles a conseguir préstamos ICO, ICF y de bancos y ayudas de la Generalitat y Estado por la COVID-19.

La otra medida municipal anunciada este lunes por Jaume Collboni es la creación de un nuevo servicio de gratuito de mediación para la renegociación de los alquileres de bares, restaurantes y comercios y evitar la judicialización de las relaciones, en colaboración con el Colegio de Abogados a partir del 11 de mayo.

En la rueda de prensa, el primer teniente de alcalde ha explicado que en la primera sesión de la mesa de Pacto de Ciudad, convocada virtualmente para mañana martes, han sido invitados los miembros del gobierno municipal, los lideres de los grupos de la oposición y representantes de los sectores sociales y económicos de la ciudad.

El teniente de alcalde socialista ha estimado que entre remanentes y superávit del año pasado el Ayuntamiento de Barcelona tendría unos 150 millones y sería "muy buena noticia" poder contar con ellos en la reasignación presupuestaria que se deberá acometer para garantizar servicios e inversiones afectados por la crisis de la COVID-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD