27-04-2020 / 14:51 h EFE

El Govern aprobará mañana una ayuda única de 200 euros para los trabajadores afectados por un ERTE, los que han visto extinguirse sus contratos temporales y los autónomos sin actividad debido al impacto del Covid-19, siempre que tengan cargas familiares, una medida que cree llegará a cien mil familias.

El ejecutivo catalán dotará con 20 millones de euros esta ayuda extraordinaria con la que quiere paliar la vulnerabilidad económica en la que se encuentran muchas familias como consecuencia del coronavirus y que está pensada para cubrir necesidades básicas, de alimentación, farmacia y suministros básicos.

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha explicado, en un comunicado, que podrán acceder a la ayuda los trabajadores que hayan visto reducirse sus ingresos en, al menos, un 30 % como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor o bien aquellos a los que no se les ha renovado el contrato debido también a la crisis sanitaria.

Los autónomos que hayan tenido que suspender su actividad por el Covid-19 también podrán recibir esta ayuda.

En todos los casos, los ingresos de la persona solicitante y de toda la unidad familiar durante el estado de alarma deben haber caído más del 30 % respecto a sus ingresos mensuales del pasado febrero y, además, en marzo y abril de 2020 deben de haber percibido una media inferior a los 2.098,37 euros brutos.

Trabajo considera que se podrán acoger a esta ayuda unas cien mil familias, con lo que calcula que los receptores serán unas 300.000 personas.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha señalado esta mañana que podrían beneficiarse de esta ayuda extraordinaria los trabajadores afectados por un ERTE que no estén cobrando aún el paro y que tengan falta de liquidez, así como los autónomos que han sufrido "drásticas" caídas de ingresos.

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha expresado su preocupación especial por "la situación de miles de hogares que han perdido el trabajo, aunque sea de manera temporal, o en las que los ingresos se han visto reducidos de manera drástica".

"Con esta ayuda de emergencia intentamos paliar la situación de necesidad material y de vulnerabilidad de estas familias hasta que llegue la prestación", ha dicho.

La ayuda será compatible con la percepción de cualquier otra paga o prestación concedida por otras administraciones, entes públicos o privados, y el departamento ha previsto una fórmula de tramitación rápida: se realizará on line, se resolverá en una semana y se cobrará a la semana siguiente por transferencia bancaria.

La Generalitat ha asegurado que la paga se abonará hasta que se acabe el presupuesto de 20 millones estipulado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD