27-04-2020 / 15:20 h EFE

Adif ha asegurado hoy que los avances en los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Tordera, destruido durante el temporal Gloria, le permiten mantener el plazo para restablecer el tráfico ferroviario entre Malgrat de Mar (Barcelona) y Blanes (Girona) a finales de año, pese a la COVID-19.

En un comunicado, la compañía ha explicado que está "reprogramando el cronograma de ejecución de los trabajos", que suman una inversión de 8,6 millones de euros, "con el fin de cumplir con la previsión" de volver a conectar ambas localidades por tren antes de que termine 2020.

Ello a pesar de "los condicionantes derivados de la actual situación de alarma sanitaria", que obligó a suspender temporalmente los trabajos -que se reanudaron el 14 de abril- y del episodio de intensas lluvias de los últimos días, que han aumentado la "complejidad" de las actuaciones.

El colapso de una de las 14 pilas del puente por el aumento repentino del caudal del río Tordera el pasado enero a causa de las fuertes precipitaciones acumuladas en pocos días fue la principal afectación a la infraestructura ferroviaria en Cataluña tras el Gloria, lo que obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Malgrat y Blanes.

Tras la borrasca, Adif está construyendo una nueva estructura de 221,3 metros de longitud, en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet.

Hasta la fecha, se ha ejecutado ya la demolición y el desescombrado de la estructura antigua, así como la instalación de una planta para el aprovechamiento de los materiales provenientes del puente demolido.

También se han desviado las instalaciones y canalizaciones ferroviarias mediante la ejecución de una línea aérea provisional que cruza el cauce del río Tordera.

Actualmente las operaciones se están centrando en tareas de cimentación para después ejecutar los estribos con los que continuar el montaje de la cimbra del tablero.

Por otro lado, Adif también está llevando a cabo otros trabajos de mejora de las estructuras dañadas por el Gloria en otros municipios catalanes, como Sant Pol de Mar, en la costa barcelonesa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD