27-04-2020 / 15:32 h EFE

Proyecto Hombre La Rioja ha presentado este lunes un decálogo de convivencia familiar para padres con hijos adolescentes ante la situación generada por el COVID-19; así como una escuela virtual de familias en la red, de carácter gratuito.

Fijar criterios comunes, la comunicación asertiva, la cercanía, la escucha, plantear propuestas para generar rutinas que abunden en el beneficio de ambas partes y establezcan cauces donde poder expresar las emociones son algunas de esas pautas planteadas por Proyecto Hombre, ha indicado su director, David García, en una nota.

A esas propuestas ha añadido las de potenciar la autonomía y la responsabilidad de los menores.

Ha indicado que numerosos estudios científicos refieren que "el clima familiar es un factor predictivo de bienestar psicológico, físico y social, tanto en padres como en adolescentes", por lo que Proyecto Hombre La Rioja considera que "la familia es el principal agente preventivo de todas aquellas conductas de riesgo en los adolescentes y no solo aquellas que tienen que ver con el consumo de drogas”.

En la actualidad, Proyecto Hombre atiende 24 unidades familiares y 30 adolescentes, de edades comprendidas entre los 14 y 21 años.

“La variedad de problemáticas por las que las familias acuden es diverso, pero todos ellos tienen en común que quieren mejorar el clima familiar", según García, cuya experiencia muestra que "acudiendo solo los progenitores del menor ya se consiguen objetivos" y "si, además, se consigue trabajar con los propios adolescentes, los resultados son aún más claros”.

Proyecto Hombre La Rioja ha animado a acceder a la escuela virtual de familias en la red, cuyo objetivo es fomentar, desde el ámbito familiar, valores, recursos y estrategias para evitar o retrasar comportamientos o conductas de riesgo.

Esta escuela es gratuita, de acceso libre y universal; y el temario es práctico, evita los tecnicismos y se centra en cuatro áreas de trabajo: prevenir, detectar, conocer y responder ante el consumo de drogas.

Los materiales del curso son dinámicos e interactivos, con el objetivo de promover una formación e-learning intuitiva y cómoda para el usuario, ha apostillado, por lo que cada módulo combina la parte teórica y la práctica e incluye un test para que el usuario compruebe los conocimientos adquiridos.

 
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