27-04-2020 / 15:40 h EFE

La "Xarxa set" de entidades contra la "turistización" ha pedido este lunes en un comunicado que ante la crisis sanitaria de la COVID-19 no se rescate al sector turístico, lo que agravaría la deuda publica, sino que se planifique su decrecimiento.

La entidad creada en 2018 por 25 ciudades y organizaciones del sur de Europa, de la que forman parte el grupo ecologista Gob Mallorca y el Colectivo Ciutat per qui l'Habita, ha publicado un manifiesto con peticiones a las instituciones ante la COVID-19 y sus consecuencias, en el que pide "una transición socioecológica a un nuevo modelo económico que corrija la hegemonía turística".

La principal petición es que no se lleve a cabo un rescate con fondos públicos del sector turístico, sino que se proyecte su decrecimiento "mediante políticas de bienestar que protejan las capas sociales y laborales más vulnerables y el medio ambiente", ha informado el GOB en un comunicado.

Revisar urgentemente el gasto público a fin de que responda a las necesidades primarias de la población en materia de hospitales, vivienda pública y social y escuelas, en lugar de "financiar costosas y nocivas infraestructuras y grandes obras", como puedan ser la ampliación de puertos y aeropuertos, es otra de sus peticiones.

También piden que se proteja a la población de la especulación inmobiliaria reduciendo "drásticamente" el número de pisos turísticos para devolverlos al parque de vivienda de alquiler, así como se adopten medidas "que impidan el circuito financiero global depredar territorio, ciudades y barrios".

Proponen también medidas que internalicen los costes y redistribuyan los beneficios del turismo y políticas de promoción de otros sectores productivos que garanticen puestos de trabajo dignos y coherentes con el desarrollo de la cultura y de la investigación ambiental.

Xarxa Set reivindica que tras la crisis sanitaria "no se vuelva a la normalidad" acostumbrada anteriormente, sino que "se avance hacia una sociedad más justa, igualitaria y solidaria".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD