27-04-2020 / 16:30 h EFE

El Foro de Empresas Innovadoras (FEI) y la red IND+I han propuesto a los grupos parlamentarios la creación de un Consejo Nacional de Innovación e I+D y una Agencia para la Transformación Digital y Ecológica de la Industria para elaborar una estrategia de innovación tras la crisis del covid-19.

Estas dos organizaciones, que agrupan a significativos representantes de los sectores de la innovación, industrial, universitario e institucional, se lo han pedido a todos los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso a través de una propuesta, que les han enviado por escrito el pasado viernes y a la que ha tenido acceso Efe este lunes.

En concreto, quieren que se incluyan estas propuestas en el futuro acuerdo para la reconstrucción social y económica de España entre las fuerzas políticas y los entes sociales económicos, que se pretende alcanzar para afrontar la situación generada en el país a raíz de la expansión de la covid-19.

El Consejo Nacional de Innovación e I+D que pretenden estas dos organizaciones sería un grupo asesor de la Presidencia del Gobierno, en el participen representantes de empresas, emprendedores, académicos y ejecutivos de varios ministerios, que elaboraran una estrategia de país en esta materia e impulsaran políticas que favorezcan la compartición del conocimiento con el tejido empresarial, académico y social.

Entre los objetivos del Consejo, estarían que la inversión en I+D, sumando privada y pública, se acercara al porcentaje de gasto en esta materia sobre el PIB de la media europea.

El otro gran organismo de nueva creación que pretenden es la Agencia para la Transformación Digital y la Transición Ecológica de la Industria, que consideran que debería tener una dotación presupuestaria propia y definiera misiones estratégicas para generar innovación y crecimiento, en línea con la política de la Unión Europea.

Estas dos asociaciones creen que esa Agencia alcanzaría la máxima eficacia si contase con un consejo empresarial, que tuviera una dirección con amplia autonomía y estuviera desligada de ciclos electorales.

Lo que ofrecen estas dos asociaciones es un "pacto ambicioso" que apueste por la recuperación económica y el empleo y por los retos sociales y la sostenibilidad, que cohesione a "las diferentes realidades territoriales del país" y que se enfoque al conocimiento y en la innovación.

Su objetivo es que el acuerdo se consensúe entre el máximo de fuerzas políticas y agentes sociales económicos y que este pacto se sume al plan de reconstrucción que impulse la UE para que España vuelva a ser uno de sus motores.

"Queremos que haya grandes proyectos tractores y que haya gente especializada al frente, tecnócratas, que sean capaces de cambiar el perfil industrial", han explicado a Efe fuentes del foro, que plantean medidas para generar innovación y crecimiento a corto y largo plazo.

Este nuevo acuerdo debería enfocarse entre tres elementos que consideran "indispensables", sin que dejen a nadie atrás: el impulso del conocimiento; la innovación y la I+D; y, por último, el papel central de la industria.

El FEI, cuyo objetivo es impulsar la cultura innovadora, reúne grandes empresas, como Airbus, Indra o Renfe, entre otras, así como personalidades del mundo de la innovación a título individual.

Por su parte, la comunidad IND+I (Industria e Innovación), de Cataluña, es una red de reflexión e intercambio participativo entre personas interesadas en el ámbito de la industria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD