27-04-2020 / 16:51 h EFE

La ciudad de Berlín recordará el fin de la II Guerra Mundial, del que se cumplirán 75 años el 8 de mayo, con una gran exposición digital y una campaña para advertir contra el auge de los extremismos y nacionalismos.

"Todo empezó con las elecciones", dice una serie de afiches preparados para la ocasión recordando que los nazis llegaron al poder a través de las urnas y que muestran a Berlín destruida después de la guerra.

"¿Estás seguro de que quieres las consecuencias de tu voto?", dicen a continuación los mismos afiches.

Los planes iniciales para la conmemoración, que contemplaban una gran exposición al aire libre, han tenido que ser cambiados debido a la pandemia del coronavirus.

La exposición al aire libre se realizará ahora en formato digital y ofrecerá, entre otras cosas, testimonios grabados de personas que vivieron la guerra dentro y fuera de Alemania e historias de lugares significativos para el ascenso del nacionalsocialismo y el desarrollo de la II Guerra Mundial.

"Ahora el coronavirus marca nuestra actualidad y algunas noticias han pasado a segundo plano", dijo el titular de Cultura de la ciudad estado de Berlín, Klaus Lederer, en conferencia de prensa virtual.

"Pero el peligro de la ultraderecha existe. Hay además ahora teorías de la conspiración que buscan convertir a grupos determinados en chivos expiatorios de la pandemia", agregó.

Por eso, según Lederer, se busca aprovechar al aniversario para explicar muchas cosas y para recordar a lo que pueden llevar los extremismos.

La exposición digital se iniciará el 2 de mayo y se podría visitar en internet hasta el 2 de septiembre. Después se mantendrá una exposición digital permanente más reducida y además, si la evolución de la pandemia lo permite, se abrirá una exposición en el Museo de Karlhorst dedicada a los últimos meses de la guerra.

Parte de la exposición gira alrededor del significado de cuatro lugares claves de la capital alemana: el Reichstag, la Puerta de Brandeburgo, la Alexanderplatz y el Estadio Olímpico de Berlín.

El Reichstag apunta a la dimensión política del nazismo y a la vez a la resistencia. También apunta al final de la guerra y la celebre fotografía de un soldado soviético poniendo en el techo del edificio la bandera de los vencedores.

Alrededor de la Puerta de Brandeburgo están actualmente las embajadas de las potencias aliadas que derrotaron a Hitler.

"El aniversario es una ocasión de decir Danke, spasiva, merci, thank you", dijo Lederer en alemán, ruso, francés e inglés, respectivamente.

El Estadio Olímpico recuerda cómo Hitler instrumentalizó políticamente los Juegos de 1936 cuando ya se estaba preparando para la guerra. Y Alexanderplatz es un lugar que representa la vida cotidiana en Berlín.

"Queremos llevar a la gente al pasado y luego traerla otra vez al presente" , explicó Björn Weigel, uno de los comisarios de la exposición.

Para eso está también la campaña de afiches que estarán en las calles aprovechando que, pese al coronavirus, los berlineses tienen de momento cierta libertad de movimiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD