27-04-2020 / 18:40 h EFE

El 60,43 % de las atenciones prestadas por los servicios de Consumo, 501 de un total de 829 desde el inicio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, están relacionadas con las afecciones del coronavirus.

Así, el 20 marzo, las dudas sobre esta enfermedad representaban el 51,85 % del total de preguntas que se atendían y, a 20 de abril, el porcentaje ascendió hasta el 64,17, es decir, un 12,35 % más, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que la ciudadanía puede ponerse en contacto con los servicios de Consumo vía telefónica o por correo para poder resolver las dudas, reclamaciones y denuncias sobre productos o servicios en los que se vean afectados sus derechos.

Durante el primer mes y medio de confinamiento, se han recibido consultas de unas 70 localidades de la geografía aragonesa; el 81 % de las capitales de provincia y el 19 % del resto del territorio.

Muchas cuestiones se refieren a cancelaciones de vuelos y viajes combinados pero también han repuntado las incidencias relacionadas con la finalización de ofertas de empresas de Telecomunicaciones.

En las últimas semanas se han acentuado las peticiones acerca de las cuotas de gimnasios, academias, residencias de estudiantes y actividades extraescolares y se mantienen las vinculadas a la devolución y garantía de los productos adquiridos antes o durante el Estado de Alarma.

Los sectores más demandados en las cinco primeras semanas del estado de alarma fueron Telecomunicaciones (17,97 %), Turismo (17,73 %), Transporte (8,69 %).

En el caso de la adquisición de productos con anterioridad al estado de alarma y que se han estropeado durante el aislamiento, consumo recomienda contactar con el Servicio de Atención al Cliente y comunicar la avería, momento a partir del cual queda interrumpida la garantía de 2 años, que se retomará al finalizar el decreto.

En el caso de viajes combinados o reservas hechas para Semana Santa y que no se ha podido disfrutar, Consumo recuerda que el ofrecimiento de bonos, vales y descuentos es válido solo si el consumidor lo prefiere al reembolso y en el caso de que el bono no se consumiera en el plazo de un año, la agencia deberá proceder al reembolso.

Otros servicios como gimnasio o academias que no se han podido disfrutar, si se trata de actividades en las que existe la opción de recuperarlas a posteriori, Consumo recomienda negociar entre ambas partes y llegar a un acuerdo como la reducción de cuotas futuras y, si no son prestados, el dinero deberá ser devuelto.

Toda la información sobre Consumo se encuentra disponible en la página web del Gobierno de Aragón https://www.aragon.es/-/consumo-1, junto a las infografías actualizadas con las aclaraciones a las dudas más frecuentes.

 
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