27-04-2020 / 18:41 h EFE

El Fórum Catalán de la Atención Primaria (FoCAP) ha deplorado la gestión "burocrática" de las bajas laborales en Cataluña durante la pandemia, que "sobrecarga a los médicos de familia de manera injusta y despiadada", según han denunciado hoy.

Esta misma entidad ha criticado también que el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) y las mutuas laborales (Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, MATEPSS) "no han tenido ningún papel, sólo la inhibición y el entorpecimiento" en la pandemia.

De las mutuas, este foro ha considerado que "han desaparecido absolutamente del mapa cuando la COVID-19 ha sido clarísimamente una enfermedad profesional para las trabajadoras de cuidados a domicilio, residencias, limpieza, supermercados, transporte y distribución de mercancías", entre otros profesionales, entre los que cita también a los de la sanidad y cuerpos de seguridad.

En todos estos casos, el seguimiento clínico, las bajas laborables y la de sus contactos estrechos, los comunicados de confirmación y la gestión del alta han sido transferidos a los médicos de familia, han recordado desde FoCAP.

Cuando sucede un accidente laboral o una enfermedad profesional, la MATEPSS se encarga de los gastos y la gestión de las bajas, una situación que no se ha producido durante el coronavirus, han criticado los responsables del Fórum.

"¿No podrían haberse ocupado de coordinar con las unidades de prevención de riesgos laborales los test para la incorporación con garantías de los y las profesionales de trabajos particularmente sensibles, como sanitarios y cuidadores?", se ha preguntado.

Aún más críticos son los miembros del Fórum con el ICAM y cuestionan que el sistema establezca una duración de la baja por coronavirus de doce días cuando "no tenemos test para hacer diagnósticos de confirmación de infección activa".

Deploran que el ICAM haga llegar alarmas a los ordenadores de los médicos de familia sobre algunos enfermos de baja, entrando "en las historias clínicas de los pacientes".

"¿Qué poder se le ha concedido al ICAM sobre nuestro trabajo, que no nos permite acceder a nuestra pantalla de atención clínica si no atendemos sus alarmas en el programa de historia clínica informatizada e-cap?", ha reclamado saber esta asociación.

No obstante, han reconocido los miembros del FoCAP que desde el inicio de la pandemia el Instituto Catalán de la Salud "ha hecho un esfuerzo para simplificar a nivel informático la generación y envío de los documentos de baja, lo que ha supuesto un alivio considerable".

Pero han deplorado que toda la burocracia de las bajas laborables comunes y profesionales haya recaído "enteramente" sobre la atención primaria.

El FoCAP es un movimiento asociativo compuesto por médicos, enfermeras y asistentes sociales de la atención primaria de Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD