27-04-2020 / 19:41 h EFE

La Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (ANEA) ha trasladado al Gobierno de Navarra sus críticas contra la gestión de las medidas frente al coronavirus en los centros asistenciales, la mayoría no preparados para esta crisis sanitaria "por sus limitaciones estructurales, la carencia de recursos humanos y la escasez de medidas de prevención".

Así lo señala ANEA en una nota, en la que se remite a las reuniones mantenidas en marzo con la presidenta María Chivite y las consejera de Salud y Asuntos Sociales, y un mes después, el 24 de abril, con la de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en las que les trasladó al Gobierno las circunstancias en que se encuentran los centros asistenciales Navarra.

Estos acogen a una población "de alto riesgo por su situación de pluripatología y facilidad de contagio", según expuso ANEA, que afirmó que la mayoría de las residencias no están preparadas para afrontar la crisis sanitaria "por sus limitaciones estructurales, la carencia de recursos humanos y la escasez de medidas de prevención".

Para la asociación, los test de diagnóstico de COVID-19 se han realizado "tarde, de forma irregular y sin un protocolo claro", ha dicho para denunciar además que el Departamento de Salud no les ha suministrado materiales de protección, esenciales para hacer frente a la enfermedad, en el transcurso de la pandemia, que los centros han adquirido en el mercado o les han llegado de donaciones de instituciones públicas y asociaciones o empresas privadas.

En su reunión con Maeztu ANEA planteó un listado de ocho puntos esenciales que se debían abordar para paliar los efectos de la crisis sanitaria, el primero, el "suministro y reparto inmediato de EPIs con criterios de proporcionalidad y equidad"; y el segundo, la realización de test diagnósticos tanto para los trabajadores de los centros, de modo que puedan reincorporarse, como para los residentes sintomáticos.

En el caso de que se produzcan casos positivos en los centros, los contagiados solo permanecerán en los mismos cuando se den suficientes garantías sanitarias, piden, y añaden la necesidad de que los centros sean consultados en cuanto a los protocolos e instrucciones en el manejo del COVID-19.

El apoyo económico para los centros de día que han suspendido su actividad y para los que están soportando un sobrecoste operativo; la dificultad de reclutamiento de personal para los centros residenciales para el que reclama apoyo desde la Administración; y la mejora de la coordinación con el Departamento de Salud y Derechos Sociales y equipamiento para los centros más medicalizados, son otras demandas.

La lista se cierra con la instancia a no utilizar en exclusiva criterios de edad para el acceso de las personas mayores a los servicios y tratamientos sanitarios especializados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD