28-04-2020 / 9:41: h EFE

Cerca del 90 por ciento de las empresas del mueble y actividades vinculadas está cerrada a causa de la crisis del coronavirus, según la Asociación Regional de la Madera (Arema), que ha pedido a las administraciones medidas fiscales, laborales, financieras y de incentivo de la demanda.

En un comunicado, Arema ha señalado que, tras la dificultad inicial de abastecerse de materiales, ha sido el cierre posterior por la pandemia de Covid-19 el que ha dejado al sector sin vías de comercialización de sus productos, ya que el sector minorista, la hostelería y el comercio exterior están cerrados.

Respecto al futuro inmediato, la asociación de la madera augura una "importante desaceleración del consumo privado y empresarial", además de criticar que están gestionando sus negocios "a ciegas" al carecer de un "calendario claro de reapertura", sin poder facturar y con unas cargas sociales "tremendas".

Este sector, que tiene 1.127 empresas en la región, supone el 7% del empleo industrial y exportó productos por valor de 81 millones de euros en 2019, ha propuesto una serie de medidas para incentivar la demanda, como la reducción en el IRPF por inversión en mobiliario, colocar en el apartado de IVA reducido a sus productos, poner en marcha de un Plan Renove nacional e implantar ayudas a la renovación a la hostelería.

Además, Arema pide apoyo a la exportación con búsqueda de nuevos mercados y ampliación de coberturas en los seguros de garantía de cobro a la exportación.

Respecto a las medidas de carácter laboral, la asociación sectorial aboga por descuentos en las cotizaciones en base a la situación de cada empresa; flexibilidad en los expedientes de regulación de empleo y premiar a las empresas que mantengan su plantilla o que realicen nuevas contrataciones

En materia fiscal, Arema propone la reducción y el aplazamiento en el pago de impuestos; la deducción de inversiones productivas en el impuesto de sociedades y desgravaciones de la base imponible de la cuota por la adecuación de las industrias a las exigencias derivadas de la Covid-19.

Finalmente, en el capítulo financiero, la asocación apuesta por la agilización y facilitación de cobro y gestión de fondos ICO para garantizar la liquidez a las empresas en tiempo y forma, así como apoyo a las pymes para poder elaborar buenas estrategias de digitalización y teletrabajo que les permita continuidad en el negocio.

 
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