28-04-2020 / 11:52 h EFE

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha mantenido este martes que las altas tasas de mortalidad que se registran en Euskadi por el Covid 19, de las más elevadas de Europa, no se deben a "aspectos relacionados con la gestión, sino con las características de la sociedad vasca".

"Tenemos una población de edad, vulnerable debido a enfermedades crónicas o cáncer, y que mantiene la actividad social y el contacto con sus familias. El contagio entre mayores ha sido uno de los principales problemas", ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha avanzado que en las últimas 24 horas el número de nuevos infectados se ha reducido a 51 casos.

Murga ha destacado como "autocrítica" que, además de las citadas "características" de la población vasca, el coronavirus presenta unas singularidades que se desconocían al inicio de la pandemia, como su gran capacidad de transmisión y la presencia de infectados asintomáticos.

Sobre la también elevada tasa en el País Vasco de personal sanitario contagiado, Murga ha dicho que le hubiera "gustado" disponer de más equipos de protección y ha explicado que el pasado mes de febrero se hicieron pedidos a China a través de importadores locales, pero dichos pedidos no llegaron "bien porque la propia China se quedó con ellos o porque no pudieron fabricarlos debido a su propia situación con el coronavirus".

"En este momento, el mercado ya es distinto y el problema ya no es la cantidad, sino la calidad de esos equipos; ahora comprobamos si las mascarillas responden al certificado de calidad que presentan", ha indicado.

Respecto al uso de mascarillas, y pese a que hace unas semanas mantuvo que sólo debían utilizarse en caso de estar enfermos, ha recomendado su utilización en "todos los espacios en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad" y ha citado como ejemplo los supermercados o cualquier espacio cerrado.

En relación a los test de detección del coronavirus desarrollados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y que según ha reiterado están en proceso de validación para la identificación del virus en muestras humanas, ha anunciado que hoy se celebra una reunión entre la universidad y el área de Salud Pública de su departamento para tratar de cerrar un convenio de colaboración.

Murga ha reconocido que no se han practicado test de coronavirus a los "enfermos leves", pero ha argumentado que el problema no era de capacidad de los laboratorios, sino que, en muchos casos, "el condicionante era que se carecía de equipos de protección para que los sanitarios se trasladaran a sus domicilios a hacer las pruebas".

También ha resaltado que en este momento se desconoce cuánto dura la inmunidad de una persona que ha estado enferma y se ha recuperado por lo que ha instado a mantener las medidas de precaución "individuales y colectivas", porque aunque las cifras de contagios "muestran una clara tendencia al descenso" y suelen ser intrafamiliares, esta epidemia presenta "altibajos" y es "previsible" que se alargue durante un año.

Este escenario, precisamente, es el que aconseja "como mejor fecha posible", según ha dicho, la celebración de las elecciones autonómicas vascas en julio, tal y como ha señalado el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya que en verano y con temperaturas altas, el virus se reduce y para el otoño-invierno se puede combinar con otros virus respiratorios y "la situación se complica".

Con este contexto y en relación al desconfinamiento, Murga ha mantenido que dentro de un mes, y si se mantienen los datos epidemiológicos bajos, se podrán desarrollar actividades laborales y sociales, pero ha insistido en que "siempre con medidas de seguridad porque el virus sigue entre nosotros".

Preguntada por la posibilidad de ir a la playa en verano ha indicado que "de forma ordenada y responsable, se podrán hacer muchas cosas", y sobre la apertura de bares y comercios no ha querido adelantar una fecha porque "da expectativas que igual no se cumplen", aunque ha dejado entrever que quizás podría ser en mayo o junio "según la situación epidémica y por supuesto con medidas de seguridad".

Las fiestas patronales y locales "tal y como las conocemos" en la calle y con aglomeraciones y multitudes "no se podrán llevar a cabo", ha asegurado, pero ha precisado que "existen otras formas de actividad social y festejo".

En relación a las medidas de desconfinamiento que difundirá hoy el Gobierno español, Murga ha dicho que al Ejecutivo vasco le gustaría tener mayor capacidad de actuación, pero que en la actual situación "cumplirá con lo que pide la ciudadanía: acción más que protestas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD