28-04-2020 / 12:11 h EFE

La Diputación Foral de Bizkaia ha flexibilizado los plazos para facilitar que los contribuyentes puedan aplicar deducciones u otras ventajas, entre otros ampliando el plazo de la reinversión en la vivienda habitual, en cuentas vivienda y el de presentación del impuesto de sociedades para las micro y pequeñas empresas.

El consejo de gobierno de la Diputación ha dado luz verde este martes a un segundo paquete de medidas tributarias extraordinarias transitorias dirigidas a paliar las consecuencias del coronavirus.

Las primeras, aprobadas el pasado 17 de marzo, estaban dirigidas a facilitar la liquidez de autónomos, microempresas y pequeñas empresas mediante el aplazamiento de sus obligaciones tributarias.

Las medidas aprobadas hoy flexibilizan plazos establecidos en los impuestos sobre la Renta (IRPF), sobre Sociedades, y de Actos Jurídicos Documentados.

En el IRPF se cambian los plazos relacionados con el tratamiento de la vivienda habitual, ampliando entre otros el plazo de las cuentas vivienda, el plazo de reinversión en vivienda habitual -cuando se vende un piso y se compra otro- o el plazo de finalización de las obras de la vivienda habitual adquirida en construcción.

En el Impuesto sobre Sociedades se amplía el plazo de presentación del impuesto para las micro y pequeñas empresas. Así mismo, se flexibilizan los plazos para la participación en proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica.

Por último, los contribuyentes de este impuesto disponen de mayor plazo para la reinversión y la materialización de inversiones.

También se modifican los plazos del tratamiento de los Fondos Europeos para el Impulso a la Innovación, a la Financiación de la Actividad Económica y a la Capitalización Productiva, aumentando el plazo de inversión de todos ellos, así como el periodo de carencia de los préstamos para el impulso de la innovación.

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se amplía el plazo de ocupación de vivienda habitual para acogerse al tipo reducido, y se exime de este tributo a las escrituras de formalización de las novaciones (los cambios por una renegociación) de préstamos que se produzcan al amparo del Decreto Ley de medidas urgentes para hacer frente al COVID-19.

Por último, se habilita al diputado foral de Hacienda para que pueda establecer la fecha de publicación del listado de grandes deudores.

Las nuevas medidas se publicarán mañana miércoles en el Boletín Oficial de Bizkaia y se pueden consultar ya en www.bizkaia.eus y en la aplicación BizkaiUP.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD