28-04-2020 / 12:33 h EFE

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido la seguridad laboral como “eje fundamental” para la recuperación y ha asegurado que en el ámbito laboral y económico el reto está en reducir “al máximo” la afectación de las medidas tomadas para contener la expansión de los contagios por COVID-19.

En un artículo de opinión enviado a los medios de comunicación con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril, Franco ha recordado que este año la celebración de esta efeméride se articulaba alrededor de la prevención de la violencia y el acoso en los entornos laborales.

Y ha añadido que ambas prácticas, “execrables de todo punto y rechazadas en conjunto por la sociedad”, comparten el guión con los nuevos desafíos de la pandemia, que está suponiendo “un reto transversal” para todos los que libran la batalla contra su propagación.

Ha señalado que, en el ámbito sanitario, la lucha está centrada en salvar todas las vidas posibles mientras la ciencia encuentra una vacuna contra el coronavirus, en tanto que en el laboral y económico, el reto es reducir “al máximo” la afectación de las medidas que se han tenido que tomar para contener la expansión de los contagios y colocar cuanto antes los cimientos para la recuperación.

“El retorno de la economía a la senda del crecimiento no puede acometerse a cualquier precio”, ha asegurado la consejera, quien ha destacado que el actual Gobierno regional situó desde su llegada en 2015 la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad en el trabajo como “uno de los nortes de nuestra brújula” en materia de empleo.

“No hemos escatimado esfuerzos para combinar la salida de la recesión con la seguridad en el trabajo, y fruto de ese compromiso firmamos en 2017 el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, una hoja de ruta en la que vamos de la mano con los representantes de las empresas y de los trabajadores”, ha resaltado.

También ha afirmado que el esfuerzo está dando “poco a poco” sus frutos, pues desde 2015 se ha conseguido reducir el Índice de Incidencia (parámetro que relaciona el número de accidentes de trabajo con el total de la población protegida), en un 6 por ciento en la región y ha incidido en que el compromiso se verá reforzado este año incrementando en un 13 por ciento la labor en prevención de riesgos laborales y alcanzando las 25.300 actuaciones en la actividad inspectora.

Franco ha insistido en que el coronavirus “nos sitúa ante nuevos desafíos que debemos incorporar a nuestra estrategia” y ha dicho que en el corto plazo, esa tarea pasa por asegurar la contención del virus en la paulatina vuelta a la actividad del tejido productivo.

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno regional ha puesto en marcha el Centro de Operaciones COVID-19 para canalizar el esfuerzo de la iniciativa privada y dotar a Castilla-La Mancha de la producción necesaria para autoabastecerse en equipos de protección individual (EPI).

También se ha creado la nueva plataforma ‘COVID Marketplace’ para, una vez garantizada la llegada de los EPI a los centros sanitarios, ponerlos a disposición de empresas y colectivos, colaborando así para que puedan llegar a los entornos de trabajo.

Según la titular de Economía, Empresas y Empleo, la seguridad laboral es también un “eje fundamental” del Plan de Medidas Extraordinarias para paliar los efectos económicos de la crisis, con líneas que permitirán, por un lado, reducir la accidentalidad laboral, y por otro, contener la propagación del virus mediante la financiación de inversiones y acciones de sensibilización en prevención de riesgos laborales.

A su juicio, “la cuestión más urgente es atajar la crisis sanitaria. Y ahora que lo urgente empieza a dar una tregua y la curva de contagios empieza a doblegarse, vuelve a abrirse paso lo importante (…): los cimientos sobre los que asentar la recuperación”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD