El sábado 2 de mayo, los caballos de la Fundación Miranda llevarán a cabo la transhumancia de la Sal desde los pastos de invierno de Coll de Nargó hasta el Pla de l'Orri, en el Alt Berguedà.
Según ha informado la fundación a través de un comunicado, este año a causa de la COVID-19 el movimiento ganadero se realizará en camión hasta una pista forestal, desde donde subirán hasta L'Orri de forma "tradicional", a pie y a caballo.
Desde la fundación reivindican que la transhumancia supone una "recuperación de la memoria, de la cultura y de una práctica ancestral" y que "forma parte de un nuevo paradigma de bienestar de los caballos conectado al medio natural, al movimiento, a la vida en rebaño y a la sostenibilidad, impulsando la prevención de incendios y la biodiversidad".
También han lamentado que a menudo topan "con una burocracia absurda" que les encalla en "limbos administrativos", han criticado el abandono y la falta de apoyo por parte de las administraciones y han denunciado que muchos de los caminos "han quedado fracturados por carreteras y autovías".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.