28-04-2020 / 14:10 h EFE

La Sindicatura de Greuges ha informado este martes de que actúa de oficio desde el pasado mes de marzo para analizar "desbordamiento" del Registro Civil de Barcelona durante la actual pandemia de coronavirus.

Una Instrucción del Consejo General del Poder Judicial establecía que quedaban suspendidas todas las actuaciones del Registro Civil a excepción de las inscripciones de nacimientos, defunciones y matrimonios de urgencia.

En un comunicado, la Sindicatura señala que tras recibir "quejas y consultas" sobre la situación del Registro Civil barcelonés actúo de oficio y trasladó lo analizado al Defensor del Pueblo para que, a su vez, haga las recomendaciones que considere oportunas al ministerio de Justicia.

El "colapso" del Registro Civil ya fue advertido el pasado 7 de abril por la Comisión Ejecutiva de Seguimiento del coronavirus constituida en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los casos denunciados al Síndic de Greuges en funciones, Rafael Ribó, hacen referencia a casuísticas como la inscripción de un nacimiento o la celebración de un matrimonio no urgente ante el cual no se ofreció información alguna.

Otras quejas indicaban que el Registro Civil permanecía cerrado, sin atención al público ni telefónica o telemática.

El cierre durante dos semanas del Registro Civil también ha provocado que solo se pueden registrar los nacimientos de 45 neonatos al día, hecho que genera colas en la calle y un mayor riesgo de contagios, asevera la nota de prensa.

Ribó ha trasladado la información recabada al TSJC, que afirma ser "conocedor" de la situación y dice "compartir la preocupación" por este tema, según relata la propia Sindicatura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD