28-04-2020 / 14:11 h EFE

Un modelo diseñado para la gestión integral del agua en Suecia y utilizado previamente a escala paneuropea, en el que ha participado un investigador de la Universidad de Córdoba, permite predecir precipitaciones y caudales hídricos a seis meses vista.

El método es válido cuando supera un determinado valor en la métrica Kling-Gupta Efficiency (KGE), que es un índice que se utiliza para cuantificar la bondad de un modelo hidrológico, y ha dado buenos resultados, según una nota de la Universidad de Córdoba, en Europa, el Este de Estado Unidos, Japón y zonas de Rusia, Asia, Canadá y Sudamérica.

La realización de predicciones estacionales de caudal en esas zonas que, utilizando datos meteorológicos a seis meses vista, permiten predecir los datos de caudal para los próximos seis meses.

Esto resultad “muy útil para el personal gestor de embalses o centrales hidroeléctricas ya que, teniéndolas en cuenta, podrán gestionar y planificar mejor y de manera más ajustada sus recursos”, señala el comunicado de la institución académica.

El investigador del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba Rafael Pimentel trabajó durante dos años en la unidad de hidrología del Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología (SMHI), en la que participó en la puesta a punto este modelo a escala de cuenca globalmente.

La comunidad investigadora considera clave la disponibilidad de datos públicos sobre el comportamiento del agua, como datos de caudal o de precipitaciones, para la construcción del mapa mundial del agua.

El proceso de modelado global fue aplicado para más de 130.000 cuencas para cubrir la masa terrestre de la Tierra, excepto la Antártida, mediante la recopilación de datos y evaluación de su calidad, así como en la calibración del modelo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD