28-04-2020 / 14:20 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que la Encuesta de Población Activa publicada este martes pone "sobre la idea de cómo trabajar en medidas que fomenten el empleo" en la región y ha aseverado que su preocupación es "activar al máximo el empleo" en la región una vez finalice el estado de alarma.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado en una rueda de prensa telemática los datos de la EPA publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que la ocupación en Castilla-La Mancha cayó un 2,83 % en el primer trimestre de año, lo que supone un total de 23.300 personas ocupadas menos que el trimestre anterior, en tanto que el paro subió en 13.500 personas, el 8,25 % más que el periodo de octubre a diciembre, con lo que el número de desempleados ascendió al terminar marzo a 177.100.

Franco ha apuntado que el contexto de esta EPA es "muy complejo", pues por un lado no refleja totalmente la repercusión de la pandemia en el empleo, ya que se analizan 13 semana y el COVID-19 solo ha tenido efectos en las dos últimas, y por otro, no se puede comparar ni con el primer trimestre de 2019 ni con el último, porque "la coyuntura es excepcional" debido a los últimos quince días de marzo.

Con todo, ha admitido que el primer trimestre del año suele tener "un comportamiento negativo" en términos de empleo en Castilla-La Mancha, que "ahora se ve mucho más acentuado con la crisis del COVID-19".

Asimismo, ha apuntado que el comportamiento por provincias "no es homogéneo", ya que ha bajado el paro en Guadalajara y Ciudad Real "suponemos que por antes de la crisis del COVID-19, por las rebajas y la campaña agrícola", mientras que ha subido en Toledo, Albacete y Cuenca.

En cambio, ha señalado que sí ha bajado el empleo en todos los sectores y ha recordado que los trabajadores que están afectados por ERTE no se incluyen como desempleados en la EPA, hasta que no llevan tres meses en esa situación.

En cualquier caso, ha considerado que estos datos ponen "sobre la idea de cómo trabajar en medidas que fomenten el empleo en Castilla-La Mancha" y ha asegurado que el Gobierno regional tienen la "preocupación de activar al máximo el empleo" en la región una vez que finalice el estado de alarma, ya que "ahora hay muchos sectores que no están en plena actividad".

"La EPA dibuja, de alguna forma, el comportamiento que tenemos que tener en el ámbito público, para paliar al máximo los efectos que la crisis está dejando ya en el mercado de trabajo", ha apostado Franco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD