28-04-2020 / 14:22 h EFE

La Conselleria de Salud ha iniciado este martes su aportación al estudio de seroprevalencia del virus de la COVID-19 impulsado en toda España por el Ministerio de Sanidad, en el que se harán pruebas a casi 5.000 isleños y que se prolongará hasta junio.

Según ha informado en un comunicado el departamento autonómico de Salud, 2.497 personas serán citadas en Mallorca, 1.014 en Ibiza, 973 en Menorca y 450 en Formentera para formar parte de este estudio, con el que se pretende hacer una estimación del porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente el virus SARSCoV-2.

El portavoz del comité balear del coronavirus, Javier Arranz, ha precisado que la toma de muestras y el inicio de los análisis se llevará a cabo durante unas dos semanas, tras las cuales se dejará un margen de 21 días y se volverán a realizar test diagnósticos.

El proceso puesto en marcha por Salud comienza hoy con la cita telefónica a los ciudadanos designados por el Instituto Nacional de Estadística, elegidos en grupos familiares en una muestra que además tiene en cuenta la representatividad por grupos de edad, a quienes, si aceptan participar, se les tomarán muestras desde mañana en sus domicilios o en centros de salud.

A cada participante en el estudio se les realizarán hasta tres test rápidos de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía.

En Mallorca, se tomarán muestras en las unidades básicas de salud de Algaida, Port d'Alcúdia, Galatzó, Colónia de Sant Jordi, Sa Coma, So na Monda, Son Macià, Palmanyola, Establiments y Es Pil·larí; en Menorca, en Dalt Sant Joan y Canal Salat; en Ibiza, en Puig d’en Valls y Sant Rafael, y en Formentera, en el hospital de Formentera.

Por otra parte, Javier Arranz ha señalado que el Servicio de Salud está trabajando para aumentar la capacidad diagnóstica para poder aumentar la detección del coronavirus cuando se supere la situación de confinamiento tanto en los hospitales como en atención primaria.

En los hospitales será necesario comprobar si los pacientes que ingresan por otras dolencias tienen además COVID-19 y en atención primaria será preciso detectar con mayor amplitud y rapidez los contagios para aislar a los afectados y evitar que propaguen el virus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD