28-04-2020 / 14:23 h EFE

El monasterio de Montserrat y la empresa L'Agrícola Regional SA (L'ARSA), propiedad de los monjes benedictinos y que gestiona los hoteles, bares, tiendas, museo y servicios de la montaña de Montserrat, presentó el 19 de marzo un ERTE que afecta a la totalidad de su plantilla, 295 trabajadores.

Del total de trabajadores afectados por este ERTE, 80 prestan sus servicios directamente en el monasterio a través de la empresa Abadía de Montserrat, como el personal de la biblioteca, cocineros, profesores de la escolanía, personal administrativo o de mantenimiento de la basílica, aunque un 80 % de ellos sólo se han visto afectados parcialmente con una reducción de sueldo y horario y algunos, como los de administración o comunicación están haciendo teletrabajo.

El resto de trabajadores afectados por el ERTE son personal de la empresa L'ARSA, que los monjes crearon en 1913, inicialmente para gestionar sus granjas, fincas y campos de cultivo e intentar evitar una nueva desamortización si se produjera, y que ahora gestiona el albergue, hoteles, tiendas, bares, restaurantes, la librería y el museo y todos los servicios de Montserrat, todos ellos cerrados a consecuencia del estado de alarma por la COVID-19.

Según han explicado a Efe fuentes del monasterio, el ERTE ha sido pactado con el comité de empresa "por causa de fuerza mayor" y con el compromiso de ir recuperando todos los puestos de trabajo a medida que se vaya normalizando la actividad de Montserrat, actualmente totalmente paralizada y sin ningún visitante.

Para un 30 % de los trabajadores de l'ARSA el ERTE es parcial, es decir, trabajan con una reducción de horario y sueldo.

Por otra parte, la comunidad benedictina para poder seguir teniendo ingresos ha puesto en marcha a través de su web la posibilidad de comprar y encender velas y cirios que cada día se encargan de hacerlo presencialmente los monjes.

Hasta ahora, los fieles podían encargar encender las velas por teléfono o enviando un correo, pero ahora se puede gestionar a través de la web pagando el precio de la vela o cirio y al día siguiente el monje encargado de encenderla y hacer una plegaria le reporta al feligrés que su vela ya ha sido encendida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD