28-04-2020 / 14:40 h EFE

El Colegio de Podlogos de Navarra aconseja tomar todas las precauciones para evitar contagios de coronavirus y lesiones a quienes vuelvan a correr despus de casi dos meses de confinamiento.

Para muchos el da 2 de mayo ser "la primera vez que abandonen sus hogares" en este cuarentena, por lo que el Colegio de Podlogos recuerda en un comunicado la importancia de hacer deporte "de forma individual" y en aquellas zonas y horas con "menos afluencia de runners".

Los cientficos aseguran que es necesario mantener "un permetro de seguridad de unos 10 metros corriendo" ya que "el riesgo de contagiarse aumenta cuando se hace deporte" al ser ms intensa la respiracin.

Destacan tambin la importancia de realizar la actividad "con la mayor precaucin posible" para evitar lesiones, que ahora tienen "una consecuencia doble: para el que la sufre y para un sistema sanitario con otras prioridades", y recomiendan no retomar la prctica ni de forma brusca ni con calzado inadecuado.

En palabras del presidente del Colegio de Podlogos de Navarra, Luis Arigita, la vuelta a los entrenamientos debe ser "progresiva" e "individualizada", especialmente para los "corredores principiantes", a los que les aconseja comenzar "por debajo" del nivel y la distancia que realizaban antes de la cuarentena.

Unas recomendaciones que tambin se aplican "aunque se haya estado haciendo entrenamiento alternativo en casa", pues "hay que concederse un tiempo para adaptar los tendones y msculos para volver a correr".

En el caso de los profesionales o de aficionados de mayor nivel esta "pretemporada" deber ser de, al menos, un mes y sin sobrepasar los tres das de entrenamiento semanales, intercalados con das de descanso, y el tiempo deber ser mayor si se "ha ganado o perdido peso" durante el confinamiento.

En el momento de entrenar, antes de salir a correr, los podlogos recomiendan "revisar el estado de las zapatillas", realizar "estiramientos" con especial atencin a las "extremidades inferiores", y una "buena hidratacin y alimentacin" sin "azcares aadidos".

Para el entrenamiento, estos profesionales sealan que se deben buscar "superficies de tierra" y hacerlo "con cambios de ritmo" para quemar grasa y fortalecer el sistema cardiaco, y recuerdan que "si se siente cualquier tipo de molestia hay que parar".

Por ltimo, al volver a casa "hay que despojarse del calzado y la ropa en la entrada", "desinfectar la suela del calzado" y "ducharse lavndose cuidadosamente las manos".

 
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