28-04-2020 / 14:41 h EFE

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha reforzado, con un servicio de asistencia telefónica, su Programa de Atención al Paciente Crónico de Alta Complejidad ante la alerta generada por la COVID-19.

Esta iniciativa permite hacer, en el contexto de esta pandemia, un seguimiento de la situación de salud de este grupo de población vulnerable, que necesita una atención y seguimiento constante, destaca la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en un comunicado.

Aunque esta nueva situación ha supuesto un cambio en la forma de trabajar establecida en el Programa de Atención al Paciente Crónico de Alta Complejidad, que ha intensificado la atención telefónica, dicho trabajo comienza con la valoración prioritaria de las interconsultas remitidas desde los centros de salud, precisa la nota.

Si se necesita un estudio amplio de la situación del paciente, se intenta mantenerlo en el ámbito familiar siempre que esto sea posible considerando, además, los deseos y circunstancias personales.

Para lograr este objetivo, se recurre al servicio de Hospitalización Domiciliaria o al área de Hospital de Día de Medicina Interna.

No obstante, tal y como destacan especialistas en Medicina Interna del centro hospitalario, si el paciente necesita ingreso hospitalario convencional se intenta que se realice de manera programada siempre que sea factible, adoptándose durante la hospitalización medidas especialmente encaminadas a que conserve o recupere la mayor autonomía posible y se reduzcan las eventuales complicaciones de la hospitalización convencional.

El pasado año, los profesionales que forman parte de este programa realizaron 3.242 valoraciones médicas y 3.630 valoraciones dependientes del área de enfermería.

 
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