28-04-2020 / 14:51 h EFE

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha transmitido este martes a los alcaldes de la región que "solo la coordinación nos llevará a una salida firme, sin dar pasos atrás" cuando se inicie el proceso de desescalada para volver a la nueva "normalidad" ante la situación provocada por el Covid-19.

Andreu ha pronunciado estas palabras en una comparecencia de prensa, tras reunirse con los alcaldes de las cabeceras de comarca y un representante de la Federación Riojana de Municipios, dentro de la Mesa de la Reconstrucción Social y Económica de La Rioja.

"Podemos hacer historia con nuestros alcaldes", ha asegurado Andreu, quien se ha comprometido a coordinar todas las medidas para que, en la desescalada, "vayamos todos a la vez, sin dejar a nadie atrás y conseguir salir reforzados de esta lamentable crisis".

Ha calificado de "admirable" la postura expresada por los alcaldes, de que prefieren dar "pasos firmes, sin tratar de ser unos los primeros que otros, para no tener que dar marcha atrás" en las medidas que se adopten.

Además, ha apostado por "la disciplina social" con lo que determine el Ministerio de Sanidad para dar "no tener que dar pasos atrás", que es a lo que se ajustará el Gobierno.

Andreu ha recalcado que cada comunidad tiene sus peculiaridades y que, dentro de cada territorio, no es lo mismo, por ejemplo, residir en "los Cameros que en la ciudad", pero es preciso que la desescalada, ha incidido, se ciña a las normas del Ministerio de Sanidad y, a partir de ahí, avanzar con la colaboración entre administraciones, para no tener que "dar pasos atrás", ha insistido.

También ha informado de que en La Rioja ya se han adoptado medidas como la regulación de las salidas a las huertas y el Gobierno regional ya estudia cómo acometer la desescalada en la actividad empresarial e industrial, con medidas de seguridad para cuando el Ministerio de Sanidad determine cómo va a producirse la reapartura de los centros de trabajo, al igual que tiene ideas para la actividad deportiva, entre otros aspectos.

La presidenta ha agradecido la disponibilidad de los alcaldes al "diálogo abierto" y ha afirmado que su trabajo es "clave" para que esta comunidad "salga fuerte" de esta pandemia, lo que requiere, ha incidido, colaboración institucional y unidad.

En este contexto, les ha pedido que aporten sus ideas al Gobierno para, entre todos, y con la colaboración también de las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos, buscar la salida en la necesaria reconstrucción socieconómica de la región y pensar en un nuevo modelo productivo a partir de esta crisis.

"Tenemos que tomar medidas extraordinarias unidos y la desescalada va a ser progresiva, pero tiene que ser firme", ha incidido la jefa del Ejecutivo riojano, quien también ha destacado el necesario refuerzo de los servicios públicos, como la Atención Primaria y la digitalización en la tramitación pública, que facilite la vida a los municipios.

Entre otros aspectos, ha informado de que el gobierno ha decidido reforzar la Atención Primaria y las UCIS y trabaja con los recursos existentes para "ser más eficaces y eficientes"

Ha valorado cómo municipios han sabido "reinventarse" para fabricar nuevos materiales sanitarios o hacer la vida más fácil a sus habitantes en esta crisis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD