28-04-2020 / 15:00 h EFE

elas, 28 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) trabaja en una herramienta informática de "supervisión y control" de la pesca recreativa que ayude a evitar daños sobre algunas poblaciones, según el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginius Sinkevicius.

En respuesta a una pregunta escrita de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, el comisario explicó la propuesta del Ejecutivo comunitario de modificar el Reglamento que regula este tipo de pesca, que también contempla "un sistema de concesión de licencias para los pescadores recreativos y la notificación obligatoria" de cada ejemplar obtenido.

Sinkevicius consideró que una regulación más estricta de la pesca recreativa será clave para especies como "el bacalao del Báltico, la lubina del Atlántico o la anguila europea, poblaciones en las que a veces las capturas recreativas son más importantes que las comerciales".

En su pregunta, la eurodiputada vasca mostró su preocupación por el impacto que la pesca recreativa tiene "sobre las cuotas de las especies que capturan y la proliferación de actividades comerciales informales en torno al producto de esta actividad".

Una situación que desde la Comisión afirmaron conocer, aseverando que tiene competencias para establecer "tallas mínimas de conservación" en caso de que esta pesca recreativa suponga un "impacto significativo" en la pesca comercial de alguno de los Estados miembro.

La CE prevé celebrar un seminario sobre este asunto "dirigido a una amplia gama de partes interesadas" en diciembre del presente año, dijo el comisario.

El anuncio de estas medidas llega apenas un mes después de que el Tribunal General de la Unión Europea fallara a favor de restringir las capturas recreativas de lubina y en contra de la posición de federaciones y asociaciones de pesca deportiva de todo el continente.

La corte, con sede en Luxemburgo, avaló dos zonas para la pesca recreativa de esta especie: una que abarca las partes central y meridional del Mar del Norte y el Mar de Irlanda donde solo se permite la pesca recreativa, la pesca de captura y liberación inmediata y otra que corresponde a una parte del Golfo de Vizcaya, donde los pescadores recreativos pueden retener lubinas, pero el número de ejemplares por pescador está limitado a tres al día.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD